Una delegación del gobierno rumano visitó ayer el municipio de Cambados con el objetivo de recoger información sobre los modelos de explotación agraria en O Salnés y abrir posibles lazos comerciales entre Galicia y Rumanía. La conclusión fue clara, este país del este utilizará el modelo de explotación del vino albariño para desarrollar su propia viticultura.

Fue el alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís quien presidió la recepción oficial en el Concello de la misión comercial, encabezada por su parte por el presidente del sindicato Agrostar, Tudor Dorabentu. El resto de la delegación estaba formada por 14 personas en representación de las provincias más pujantes del sector agrario, y les acompañaba el presidente de Xóvenes Agricultores, Xoan Miramontes. Tourís, por su parte, les explicó la importancia del sector turístico, pesquero, mejillonero y vitivinícola como ejes de la prosperidad de la comarca saliniense.

Rumanía se encuentra en una fase de desarrollo tras el fin de la dictadura que mantuvo al país completamente paralizado durante más de 60 años. Ahora reciben además ayudas de la Unión Europea, con las que quieren, entre otras cosas, modernizar las infraestructuras agrícolas.

Desde Xóvenes Agricultores se les mostraron algunas líneas maestras seguidas para lograr el desarrollo de la denominación de origen Rías Baixas, además de aconsejárseles que intentasen mantener una no siempre fácil unidad de acción y que aprovecharan las ayudas.

Después de la recepción en el Concello, donde se les entregó una placa conmemorativa, los miembros de la misión rumana visitaron la cooperativa Horsal y varios de sus terrenos de cultivo. Posteriormente, conocieron la cooperativa vitivinícola Martín Códax, en Vilariño, y, finalmente, realizaron un recorrido turístico por Cambados y la comarca de O Salnés.