La creciente crisis económica está azotando, y de lleno, al colectivo de autónomos de la comarca de O Salnés. Según los datos que se desprenden de una encuesta realizada por UPTA, el 55% de los autónomos de Arousa cree que la continuidad de su empresa no está garantizada durante los próximos meses a causa de la recesión económica. Comerciantes, hosteleros, operarios de la construcción y del sector servicios inciden en que la crisis ha afectado en sus ingresos sobre todo en la pérdida de clientes y, más que nada, en la cantidad que estos invertían en sus negocios hasta hace no mucho y que ha bajado considerablemente.

El resultado de la encuesta realizada entre autónomos de toda la comarca arousana no es nada esperanzador. De todos los sondeados, sólo el 2% señala que de momento no ha notado el azote de la crisis en su trabajo normal. Una cifra que contrasta con el 46% que confiesa estar "hasta el cuello" a estas alturas del año.

Soluciones

Pese a que el clima entre los autónomos respecto a la mejoría de la situación no es nada esperanzador, algunos aún creen que la solución está al alcance de las administraciones.

En todos los sectores se cree que los concellos pueden, con las herramientas que tienen a su alcance, "ablandar" la situación crítica por la que están atravesando. El 36% de los comerciantes cree que los concellos deberían reducir los impuestos locales, una reivindicación que es avalada por el 60% de los trabajadores de la construcción y por un 41,6% de otros servicios.

Los operarios del ladrillo también instan a los gobiernos locales a que todas las obras públicas que contraten sean adjudicadas a empresas del municipio que, según ellos, están tan capacitadas como las de fuera para hacer las obras que se requieren.

Entre las reivindicaciones para paliar la crisis también están, en el caso del comercio, la exigencia de que el gobierno local invierta más en campañas de publicidad y promoción para atraer a un mayor número de clientes.

Los autónomos aseguran además sentirse "desamparados" ante la negativa de muchas entidades bancarias para conceder préstamos que podrían servirles para hacer frente a esta etapa de recesión.

Desde UPTA señalan por su parte que las nuevas medidas de inversión pública adoptadas por el gobierno estatal son "positivas" dado que sirven para fomentar el trabajo autónomo y para dar vida a unas economías familiares que se están resintiendo cada vez más.