Es joven, pero a sus espaldas acumula una gran experiencia en las filas del socialismo vilagarciano. Desde pequeña fue educada en los preceptos básicos del PSOE y con tan sólo 16 años empezó a militar en las Xuventudes Socialistas. Trabajó en Servizos Sociais en el Concello y también colaboró con Cáritas. Hoy, y después de una reñida votación con la candidatura presidida por el histórico Tuco Renda, Tania García es la nueva secretaria xeral del PSOE en la capital arousana. Cree en el gobierno local y en las mejoras y posibilidades que este puede ofrecerle a Vilagarcía.

-Todos los mentideros políticos apuntaban a que el sector "oficialista" iba a ganar por mayoría aplastante en las elecciones a la Ejecutiva y al final sólo les han separado 20 votos...

-Yo estaba convencida de que la diferencia iba a ser menor. De hecho, la última vez que en el PSOE se presentaron dos candidaturas, la diferencia en votos fue de dos o tres. Por eso estoy contenta con el apoyo y con el resultado.

- La opción de candidatura única se negoció "in extremis", aunque al final no pudo ser...

- El sector "crítico" se dirigió a nosotros horas antes de la asamblea para alcanzar un acuerdo. Eso sí, la secretaría xeral era inegociable. A nosotros no nos quedó nada clara la composición que pedían y yo ya tenía un compromiso con alguna gente para que viniese en mi lista y a la que no podía dejar en la estacada. Por eso decidimos seguir adelante con nuestro proyecto y de modo independiente y dejar que la asamblea hablase.

-Los "críticos" justificaron su candidatura alegando que el PSOE local necesita un "cambio de rumbo" ¿Cree que están acertados?

- Es cierto que en los últimos meses la Ejecutiva ha estado un poco vagando en tierra de nadie y por ello yo creo y me reafirmo en que es necesario un cambio para mejor del partido y también una revitalización importante, de presencia en la calle. Para ello estamos abiertos a las propuestas que puedan aportarnos desde el sector "crítico" para enriquecer aún más nuestro proyecto, el programa de ideas que tenemos previsto y al que queremos que la gente se sume.

-¿Y en qué se basa ese programa, ese proyecto?

- A nivel orgánico queremos potenciar las bases del partido mediante proyectos de formación con la militancia. También tenemos en mente reformar la sede y darle un cambio de imagen. A nivel político, nuestra intención es apoyar en todo al actual gobierno de Dolores García y darle además todas las herramientas para que en 2011 puedan recuperar el control total del Concello.

- En esa carrera por recuperar el control total del gobierno local... ¿estaría Dolores García a la cabeza?

- Por supuesto y sin dudarlo. Si hoy hubiese una convocatoria de elecciones municipales, la Ejecutiva respaldaría a Dolores García como candidata. Ella tiene un carácter, una cercanía que la ciudadanía sabe valorar. Gana mucho en las distancias cortas, en el tu a tu y eso es algo que la gente valora y agradece.

- A juzgar por los resultados de las últimas municipales... ¿cree que fue un error presentar a Enrique León como aspirante a la Alcaldía?

- No, no lo creo. En su momento su elección fue muy aplaudida porque era un hombre vinculado a la vida de Vilagarcía, a las fuerzas de seguridad y era conocido. Lo de ser policía nacional al mismo tiempo fue su fortaleza y su debilidad porque quizá no consiguió convencer al electorado más joven. Pero los resultados de las últimas elecciones no sólo hay que evaluarlos por ese candidato concreto, sino por un descontento generalizado y hemos de tener en cuenta que el electorado de izquierdas castiga mucho. De ahí los resultados.

- Tuco Renda comentaba que "Tania García tiene ilusión, pero no las características para ser secretaria general". ¿cuáles son esas características?

- Tuco Renda no me conoce lo suficiente como para poder evaluar si cuento o no con esas características. Creo que una secretaria general debe tener talante, diálogo, capacidad, entusiasmo e ilusión. Además, cuento con un equipo muy bueno. Hemos conseguido conjugar juventud con veteranía y eso va a traer buenos resultados

- ¿Se ve Tania García como alcaldesa de Vilagarcía en un futuro?

- Buf, no lo sé, aunque no descarto nada. Ahora estoy aquí como secretaria general para trabajar duro. Yo me pongo a disposición del partido y si este considera que yo debo optar a ser alcaldesa, pues lo seré. Es el PSOE el que debe decidir hasta donde voy a llegar.