La Autoridad Portuaria activó su Plan Interior Marítimo con un simulacro de vertido de gasoil al mar. La acción, que se desarrolló durante varias horas, estuvo centrada en la lucha contra la contaminación marina y consistió en el supuesto de que un buque que está saliendo del puerto detecta una fuga de gasoil y solicita atraque en el Nuevo Muelle Comercial de Marín.

La emergencia obligó a desplegar una barrera oceánica para contener la mancha de combustible y a utilizar el skimmer para retirar del mar la mayor cantidad posible del gasoil vertido por el barco averiado lo más rápido posible.

El puerto realiza de forma periódica este tipo de simulacros con la finalidad de tener preparada la instalación y al personal para poder responder a una emergencia real.

Coordinación

La Autoridad Portuaria de Marín destaca que "la activación del Plan Interior Marítimo requiere de un importante ejercicio de coordinación para asegurar una transición ordenada, segura y eficiente de las operaciones normales a las de emergencia y viceversa".

En el simulacro participó el personal propio de la Autoridad Portuaria (policía portuaria, taller eléctrico, taller de conservación, personal de Seguridad y Sostenibilidad) y servicios portuarios como el remolque, amarre, practicaje y servicio Marpol.

También intervinieron la Capitanía Marítima, Distrito Marítimo, Salvamento Marítimo, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Servicio de Resguardo de la Guardia Civil, y Guardacostas de Galicia.