José Benito Suárez Costa cumple una década al frente de la Autoridad Portuaria. Fueron años de una importante transformación del Puerto de Marín y Ría de Pontevedra con balances positivos de crecimiento sólido y continuo.

-¿Cómo ve desde su perspectiva esta evolución?

Creo que la evolución es muy positiva. Registramos una tendencia a la mejora continua que se refleja en un crecimiento global de prácticamente 1.000.000 de toneladas en estos años. En mercancías como la carga contenerizada, por ejemplo, se ha triplicado el movimiento. Considero que heredé un trabajo muy bien hecho por parte de mis antecesores en el cargo y he tratado de seguir la misma línea. Marín se ha situado como una referencia logística muy importante para las grandes navieras del mundo porque saben la seriedad y eficiencia con la que se trabaja, tanto desde la Autoridad Portuaria como desde las empresas del puerto con las que constituimos nuestro eslabón en las cadenas logísticas que operan a través del Puerto de Marín.

- Cuenta con buenos socios...

Contamos con una comunidad portuaria altamente profesional y especializada y con empresarios que han apostado por crecer en Marín y crear riqueza en el entorno. Eso al final se acaba reflejando en las cifras

-¿Cuál es la clave del éxito?

Los resultados que está registrando el Puerto de Marín se deben a múltiples factores pero creo que la base de todo es que, por parte de toda la comunidad portuaria, se hace un trabajo de reconocida calidad, muy serio y profesional. Estamos volcados en prestar el mejor servicio posible y en la atención personalizada a cada cliente para conocer sus necesidades y ofrecerles las respuesta adecuadas, lo que nos permite diversificar las mercancías que atendemos. El único secreto, por lo tanto, es el trabajo bien hecho, planificado, coordinado y orientado al cliente

- Y buenas infraestructuras...

El puerto ha dado un gran salto en cuanto a dotación de superficies, muelles y calados, que le permiten atender cada vez más tráfico con toda solvencia. Por ejemplo, se ha ejecutado el Muelle Comercial Oeste, se ha ampliado en Muelle Comercial Sur y estamos a punto de comenzar la ampliación del Nuevo Muelle Comercial, para dar un mejor servicio polivalente al tráfico de mercancías y además poder atender la demanda de cruceros. Marín es un enclave muy bien ubicado desde el punto de vista turístico para las Rías Baixas y podemos aprovecharlo.

-¿Cuáles son los puntos fuertes del Puerto de Marín?

Desde el punto de vista de las infraestructuras, es un puerto muy bien dimensionado que por calados y atraques está todavía preparado para atender un mayor volumen de tráfico. Además se encuentra muy bien conectado con las principales vías de comunicación tanto por autopista como por ferrocarril. La apuesta que este puerto hizo por el tren y por la intermodalidad buque-ferrocarril lo ha situado en las primeras posiciones de todo el Estado en utilización porcentual de este medio. Es un puerto con una situación estratégica ideal para la entrada de mercancías desde el continente americano y además está conectado con todo el mundo a través de servicios feeder.