Desde la “casa de todos” a la Boa Vila

El Café Moderno acoge la exposición “A nosa arte”, con obras de la colección del Parlamento de Galicia

El artista Rafael Úbeda junto a su obra "Viento y cuerda", acompañado de autoridades.

El artista Rafael Úbeda junto a su obra "Viento y cuerda", acompañado de autoridades. / RAFA VAZQUEZ

Una selección de 33 obras de la amplia colección de arte del Parlamento de Galicia se expone hasta el próximo 25 de mayo en el Café Moderno de Pontevedra. “A nosa arte” recala en la ciudad después de haber pasado por otras cuatro urbes gallegas en una itinerancia que, como próximo destino, le llevará a la de A Coruña siguiendo una rotación trimestral. “Estamos hablando de una colección que está en la casa de todos y que, por lo tanto, atiende a la globalidad”, afirmó Manuel Quintana Martelo, presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, entidad asesora en la selección y organización de una muestra con tres comisarios: Carlos Valle, exdirector del Museo de Pontevedra; María Victoria Carballo-Calero y Felipe Senén López Gómez.

Precisamente, el pontevedrés Carlos Valle destacó tanto la importancia “cualitativa como cuantitaviva” de la colección del Parlamento, “abierta, porque nunca se acaba”, así como el hecho de que se decidiese mostrarla al público en diferentes puntos del territorio gallego.

Un hombre fotografía la obra “Galaxia” de Lodeiro.  | // RAFA VÁZQUEZ

Un hombre fotografía a la obra “Galaxia” de Lodeiro. / RAFA VÁZQUEZ

En dos salas de la primera planta del Café Moderno se puede disfrutar de más de una treintena de obras firmadas por artistas como Laxeiro, Luis Seoane, Arturo Souto, Mercedes Ruibal, Colmeiro, Sobrino, Manuel Moldes, Acisclo Manzano, Berta Cáccamo, Rafael Úbeda, Sucasas, Antón Lamazares, Lodeiro...

Por ambos emplazamientos se guió a los asistentes al acto inaugural este jueves, en el que estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, y el concelleiro de Cultura, Demetrio Gómez.

Uno de los asistentes más especiales, entre los que había varios artistas locales, fue Rafael Úbeda, que expone “Viento y cuerda”.

Rafael Úbeda junto a su obra, Escotet, Santalices y Rodríguez.  | // R.V.

Obra "Mañana de Domingo" de Juan Luis López García. / RAFA VÁZQUEZ

La muestra es memoria viva de las diferentes etapas históricas que, a lo largo de los últimos cien años, determinaron las tendencias artísticas adoptadas en Galicia. Se trata, tan y como afirmó Escotet, de “una iniciativa fundamental para afianzar el conocimiento del esfuerzo y de la implicación de tantas y tantos artistas de Galicia por contribuir al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural”.

Por su parte, Santalices, destacó que esta iniciativa “responde y hace visible el compromiso de la primera institución de Galicia con el conjunto del territorio al que sirve, una realidad poliédrica que tenemos el deber de tener presente, respetando siempre su diversidad”. Asimismo, subrayó que “la Galicia contemporánea y nuestra autonomía son tributarias de la Xeración Nós, por su ejemplo e inspiración”. “Un siglo después, los artistas gallegos demuestran que son dignos sucesores de aquellos maestros que llenaron Galicia de talento, de orgullo y superación”.

En la misma línea, Román Rodríguez habló de “un homenaje a todos los que colaboraron a forjar el país que hoy conocemos”.

“A nosa arte” podrá visitarse hasta el próximo 25 de mayo, en horario de lunes a domingo, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas.