El área sanitaria aumentará este año un 44% los MIR de medicina de familia y aspira a llegar a 23

Actualmente son nueve los centros sanitarios acreditados para su formación en Pontevedra y O Salnés, pero de suavizarse los criterios desde el Ministerio de Sanidad podrían ascender a doce durante los próximos cursos

Imagen del doble acto de las promociones 2021-2022 y 2022-2023 de residentes del área sanitaria, celebrado el pasado mayo en Montecelo.  // FDV

Imagen del doble acto de las promociones 2021-2022 y 2022-2023 de residentes del área sanitaria, celebrado el pasado mayo en Montecelo. // FDV / Ana López

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés aumentará durante la próxima primavera cerca de un 44% el número de médicos residentes, MIR, en formación en medicina de familia. Pasará de este modo a contar con un total de 23, frente a los 16 que entraron el pasado curso. Estos siete más se distribuirán en ambas comarcas, de modo que 16 estarán formándose en los centros sanitarios de Pontevedra y otros siete en los de O Salnés.

Así lo ha confirmado a FARO el gerente del área, José Flores, que matiza que en el año 2022 se incorporaron 16 residentes, de los que terminan este año 12, por estar en cuarto año.

Pontevedra y O Salnés cuenta con nueve centros acreditados que pueden tener residentes, una cifra que se queda algo corta para poder incrementar el número de MIR cada curso, pero que está a expensas de una serie de condiciones, como por ejemplo que el centro en cuestión cuente con al menos cuatro médicos de familia.

Sin embargo, la suavización de requisitos tendrá que esperar al menos por el momento, ya que precisamente esta semana el Gobierno central rehusó relajar los criterios solicitados desde Galicia. “Si permitiesen acoger MIR con tres médicos de familia por centro, ganaríamos tres, con lo cual pasaríamos de nueve a doce centros acreditados”, señala Flores.

Cupos de pacientes

La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en su esfuerzo por atraer facultativos a la sanidad pública, propuso el pasado mes de enero a sus médicos internos residentes de familia la posibilidad de asumir los cupos de pacientes que actualmente no tienen un profesional asignado, bien por jubilación, bien por bajas de larga duración.

Sin embargo, la iniciativa, respaldada por la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas, no fructificó y aunque habían sido dos los estudiantes de Medicina de último curso que se habían mostrado interesados, finalmente no se puso en marcha.

“La situación ahora es muy distinta respecto a cuando llegamos en agosto”

José Flores

— Gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés

Los nuevos MIR entrarán a finales de este mes de mayo, por lo que la propuesta, destinada a los cuatro últimos meses de formación, ya no dispondría casi de plazo.

Además de los 16 MIR de medicina de familia, el área sanitaria contó con 20 de especialidades hospitalarias. Todos ellos, junto con ocho residentes de enfermería (entre matronas y enfermeras de familia) han estado tutorizados por 81 profesionales: 35 que imparten docencia en Atención Primaria, 31 en Atención Hospitalaria y 15 en Enfermería.

El número de residentes que entran cada año depende de las necesidades del sistema público de salud. “Se hace un cálculo con las unidades docentes y los centros acreditados, para cumplir los criterios a nivel central”, explica José Flores.

“Este año se ha hecho un esfuerzo en Galicia para que los tutores puedan tutorizar a más residentes y se incrementarán 65 plazas con respecto al año pasado”, añade.

Es por ello que ahora el esfuerzo es lograr, para próximos años, que esa cifra de residentes se pueda repartir por más centros, algo que se logrará si se llegan a relajar los requisitos en este sentido.

Más médicos

En cuanto al trabajo para intentar mejorar la situación por la falta de médicos en general en el área sanitaria, el gerente reconoce que se han incorporado algunos profesionales de otras comunidades autónomas. “Estamos tratando de atraerlos también de otras áreas sanitarias, sobre todo para intentar paliar la situación en los puntos de atención continuada, PAC, para que les resulte atractiva desde el punto de vista económico, o que incluso tengan su vivienda próxima y prefieran trabajar aquí”, reconoce.

Aunque confiesa que queda mucho por hacer, indica que “la situación ahora es muy distinta respecto a cuando llegamos en agosto”.

“La progresión es muy buena, pasamos de tener a lo mejor cuatro PAC sin médico a la vez a muchos días en los que todos están cubiertos o, si no lo están, solo hay uno o dos sin facultativo”, subraya.

“La situación es mejor y eso hace que los propios profesionales de aquí estén más cómodos, porque no es lo mismo trabajar tres médicos en un PAC que uno solo. Queremos que haya una mayor comodidad profesional, porque es importante”, concluye.

[object Object]

Un total de 14 alumnos de Farmacia y Parafarmacia de ciclo medio del IES Montecelo de Pontevedra realizarán un programa de prácticas en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra en el marco de un convenio de colaboración entre el Servizo Galego de Saúde y la Consellería de Educación para el desarrollo de este programa formativo en los centros hospitalarios de Galicia. La firma del convenio se llevó a cabo en el Hospital de Montecelo, a la que asistieron en representación del IES Montecelo su director, Miguel Carballo; la tutora del programa formativo, Margarita de Montserrat, y el responsable del departamento de Sanidad de este centro educativo público, Francisco Tobías. En representación del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, acudió el gerente, José Flores, junto con la subdirectora de Prestación Farmacéutica, Nuria Iglesias, y el jefe de servicio de Farmacia, Carlos Crespo. El programa se desarrollará de lunes a viernes entre los próximos 20 de marzo y 9 de junio en el servicio de Farmacia de Montecelo. Los alumnos estudiarán el uso y funciones de los equipos e instalaciones del área estéril, como salas blancas o cabinas de flujo laminar. Asimismo, se expondrán conceptos de desinfección, lavado de manos y vestuario, con un apartado formativo específico sobre preparación de productos.

Suscríbete para seguir leyendo