Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita del conselleiro a la unidad de fisioterapia del centro de salud Virxe Peregrina. | // RAFA VÁZQUEZ

El conselleiro confirma que no está previsto que el Hospital Provincial tenga uso sanitario

Julio García Comesaña señaló que hay que “consensuar el uso de este centro” y que “no va a tener un uso sociosanitario porque lo diga un papel de hace tres siglos”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó ayer que no está previsto que el Hospital Provincial tenga un uso sociosanitario en el futuro, cuando se cumpla el plan de la Xunta de integrarlo en la Universidade de Vigo y se convierta en la sede de una nueva facultad o la primera residencia pública para el alumnado de Pontevedra, dos de las propuestas que más opciones tienen de progresar. Comesaña aseguró que “no se contempla” un uso sociosanitario como respuesta a una intervención del Partido Socialista en el Parlamento, haciendo referencia a los documentos fundacionales del hospital, en los que se recoge la obligatoriedad de darle un uso sanitario, así como a los compromisos que fueron adquiriendo al respecto las diferentes administraciones en los últimos años.

“Hay que consensuar el uso de ese centro y no vamos a tener un uso sanitario porque lo diga un documento de hace tres siglos, cuando no existía el Hospital Montecelo ni nada parecido”, afirmó el conselleiro, que aseguró que la Xunta está dispuesta “a escuchar cualquier propuesta”. En este sentido, recordó que en el Gran Montecelo se está haciendo una inversión de 155 millones de euros y ocupando una superficie similar a la de quince campos de fútbol con la intención de dotar de recursos sanitarios necesarios al área durante los próximos 50 años.

El titular de Sanidade valoró también la última medida anunciada por la Xunta para paliar el déficit de médicos, la extra de hasta 5.309 euros al mes para los médicos que cubran siete guardias en ese período a mayores de sus jornadas en las áreas sanitarias que cuenten con al menos un 80% de Puntos de Atención Continuada (PAC) con vacantes estructurales, es decir, bajas de larga duración o problemas permanentes de cobertura. A ese plus sumarán su salario habitual. “Evidentemente, si ahora un médico hace más guardias, tendrá más trabajo, lo que tratamos con estas medidas es de reconocérselo de la mejor manera posible. La solución pasaría por tener más médicos y para eso necesitamos que los criterios de las unidades MIR se flexibilicen como piden todas las comunidades autónomas desde 2018 y, además, se llegó a un acuerdo en aquel momento para dar ese paso; quien tiene que dar ese paso no lo da y nosotros tenemos que buscar todas las herramientas que estén en nuestra mano”, comentó.

Comesaña alerta del mensaje “del miedo” de la protesta de mañana, con todos los autobuses llenos

El conselleiro de Sanidade compareció ante la prensa apenas 48 horas antes de la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública para este domingo en Santiago como denuncia de la situación actual de los servicios de Atención Primaria en Galicia. Entre otros cargos públicos, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha confirmado su asistencia y ya se han cubierto las plazas de autobús que había ofrecido en la comarca. Julio García Comesaña ha acusado directamente a la Plataforma SOS Sanidade Pública, al BNG y al PSdeG-PSOE de “estar empeñados en trasladar miedo a la población” con el mensaje de que la Xunta y el PP quieren “desmontar la Atención Primaria” cuando, según aseguró, están “demostrando que no es así”. El conselleiro afirmó que “la Xunta se manifiesta todos los días a favor de la Atención Primaria. Algunos solo se manifiestan algunos días de manera organizada y amparada en partidos políticos”.

Refuerzo para la unidad de fisioterapia

“Somos conscientes del excelente complemento que proporciona la fisioterapia al tratamiento de muchas dolencias, no solo en su cura, sino también en la mejora de la calidad de vida del enfermo”. Así lo destacó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su visita a la unidad de fisioterapia del centro de salud Virgen Peregrina, en la que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta, Luis López, y del gerente del área, José Flores. Debido a esta mejora para los enfermos, el conselleiro dijo que en los últimos tres años, dentro del Plan gallego de atención primaria 2019-2021, “la Xunta creó 40 nuevas plazas de fisioterapia. Este refuerzo lo ampliamos en los presupuestos de este año con la creación de 13 nuevas plazas, lo que supone que, en los últimos años, creamos más de 50 plazas para reforzar la presencia de esta categoría en los centros de salud”. Comesaña dijo que la Xunta también hizo un esfuerzo para darle estabilidad a estos profesionales. Así, “a comienzos de este año convocamos un total de 84 plazas fijas para estabilizar a los fisioterapeutas”. Según incidió el conselleiro, “estamos creando o ampliando nuevas unidades de fisioterapia en Primaria, evitando derivaciones innecesarias a los hospitales”. Este fue el caso de “ampliaciones de personal como la del centro de salud Virgen Peregrina, lo que permitió extender el horario de servicio, o de las nuevas unidades creadas en Vilanova o en Caldas, en esta misma área sanitaria, y en el Milladoiro en Santiago y otra en Ferrol”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.