Casi 1.300 escolares compiten en la final del programa Xogade

Disputaron en Portas la final provincial del campeonato de campo a través

Diferentes imágenes de las pruebas celebradas ayer en Portas.

Diferentes imágenes de las pruebas celebradas ayer en Portas. / Gustavo Santos

C. P.

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, celebró este miércoles la Fase Final Provincial de Campo a través del programa de deporte escolar Xogade, que contó con la participación de 1.245 niños y que se celebró en el entorno de la Azucarera de Portas.

Casi 1.300 escolares compiten en la final del programa Xogade

Casi 1.300 escolares compiten en la final del programa Xogade / C. P.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; el alcalde de Portas, Ricardo Martínez, y el responsable provincial del servicio de Deportes, Daniel Benavides, asistieron a las cinco pruebas organizadas al amparo de esta Fase Final Provincial y presidieron el acto de entrega de medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría.

Casi 1.300 escolares compiten en la final del programa Xogade

Casi 1.300 escolares compiten en la final del programa Xogade / C. P.

Esta competición de Portas, enmarcada en el pionero programa de deporte escolar impulsado por la Xunta, pone fin a las 17 pruebas zonales celebradas por toda la provincia a lo largo de los últimos meses y se verá complementada con otra Fase Final que tendrá lugar en Vigo a mediados del presente mes de febrero.

Este campeonato provincial contó con la participación de alumnos deportistas de 61 aulas de 43 centros escolares procedentes de 25 concellos de Pontevedra: Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Ponte Caldelas, Vigo, O Porriño, Marín, Cangas do Morrazo, A Estrada, Redondela, Lalín, Tui, Moaña, Caldas de Reis, Gondomar, Cerdedo-Cotobade, O Grove, Salceda de Caselas, Baiona, Valga, Cuntis, Vilaboa, Catoira, Nigrán, Soutomaior y Pontevedra. El operativo de organización supuso la movilización de 34 autobuses.

La competición se desarrolló por edades, siendo todas las pruebas de carácter mixto, y comenzaron a las 11.00 horas con la carrera de los estudiantes de sexto curso de Primaria con una longitud de 1.500 metros. Las siguientes pruebas arrancaron en intervalos de 15 minutos y fueron disminuyendo la distancia hasta los 1.000 metros para los alumnos de quinto y cuarto curso y hasta los 500 metros para los de tercero y segundo.

“Más de 17.000 niños deportistas de cerca de 200 centros escolares de la provincia participaron en las 17 pruebas zonales, organizadas por las doce Agrupaciones Deportivas Escolares de la provincia, lo que demuestra el éxito creciente de una iniciativa que busca la dinamización del deporte escolar, la participación inclusiva del alumnado, la lucha contra el sedentarismo y el fomento de la igualdad de género, por lo que es un acierto absoluto y, desde la Xunta, vamos a darle continuidad”, concluyó el representante autonómico.