Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda sube en Pontevedra un 30% en 5 años y la aúpa en la lista de capitales más caras

Un piso medio de unos 122 metros cuadrados se cotiza actualmente unos 37.698 euros más caro que hace un lustro | La Boa Vila tenía en 2018 apenas doce urbes por debajo como las más baratas y ahora son ya 22

Vista de la ciudad de Pontevedra. RAFA VAZQUEZ

El precio de la vivienda no deja de subir en Pontevedra. De hecho, en los últimos años la ciudad ha ido escalando posiciones en el ránking de las capitales de provincias españolas con mayor precio. Aunque sigue teniendo más urbes con precios superiores por delante, ha dejado de ser una de las ciudades más asequibles del estado para comprar vivienda a acercarse a la media a un ritmo acelerado.

Y es que el alza del precio de la vivienda se tradujo en un incremento de un 30% respecto a lo que se paga ahora mismo frente a lo que se abonaba hace apenas cinco años, en 2018. En dinero, hace un lustro el precio oficial (según el Ministerio de Transportes) era de 1.041 euros el metro cuadrado, frente a los 1.350 actuales, es decir, una diferencia de 309 euros. En un piso de 122 metros cuadrados (tamaño medio en España) esto significaría pasar de pagar 127.002 euros en 2018 a 164.700 actualmente, es decir, 37.698 euros más. Con respecto a justo antes de la pandemia, en el año 2020, el precio era de 1.160 el metro cuadrado.

El encarecimiento del precio de la vivienda en Pontevedra ha significado también que fuese escalando de manera vertiginosa posiciones en el ránking de capitales de provincia más caras para comprar una residencia tanto nueva como de segunda mano.

En 2018 estaba en lo que se podría considerar como grupo de capitales de provincia más asequibles del Estado. Tan solo 11 eran más baratas que Pontevedra, la mayoría de las zonas que se identifican hoy en día con la “España vaciada”.

En 2018 Pontevedra tan solo era más cara que once capitales de provincia, hoy ya está delante de un total de 22

decoration

En 2020, su posición en el ránking ya cambió, pasando a tener por detrás a un total de 16 capitales de provincia. Y actualmente Pontevedra se acerca todavía más al grupo de cabeza con 22 urbes con los precios más baratos, algunas de ellas en zonas también costeras como Almería, Tarragona o Murcia. Aún así, los precios se mantienen por debajo de otras 29 capitales.

De hecho, la ciudad del Lérez mantiene el coste por debajo de la media estatal, que es de 1.740 euros el metro cuadrado. Pero está ya por encima de la media de Galicia, que es de 1.268 euros, y de la provincia, con 1.303 euros.

Precios en la provincia

Si se compara el precio de la vivienda en Pontevedra con el de las principales poblaciones de la provincia que también recoge en sus informes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los 1.350 euros de Pontevedra están solo por debajo de los 1.694 euros el metro cuadrado de Vigo. La ciudad olívida se sitúa cerca de la media estatal, aunque todavía por debajo.

En el resto de la provincia tan solo Cangas (hay que recordar que no aparecen reflejadas localidades como Sanxenxo, por ejemplo ya que recoge aquellos de más de 25.000 habitantes) sube de los mil euros con un precio medio de 1.346 euros el metro cuadrado.

La ciudad del Lérez mantiene el coste por debajo de la media estatal, que es de 1.740 euros el metro cuadrado

decoration

Tras esta localidad de O Morrazo se sitúa Redondela, con 995 euros el metro cuadrado. Vilagarcía, tercera ciudad de la provincia, aparece como una de las poblaciones que superan los 25.000 habitantes más asequibles con un coste medio de 990 euros el metro cuadrado mientras que Marín es la más barata de las que se recogen en este estudio, con 918 euros el metro cuadrado. Es decir, que la diferencia entre comprar un piso medio de 122 metros cuadrados en la ciudad del Lérez, sería de casi 52.704 euros.

En cuanto a la diferencia de precios entre vivienda nueva y la de segunda mano, en la Boa Vila es de unos 63 euros el metro cuadrado. El precio de inmuebles con hasta cinco años de antigüedad es de 1.412 euros frente a los 1.349 de los que superan ya esa edad.

Segunda mano y nuevos

Es decir, que el mismo piso medio de 122 metros cuadrados costaría de media unos 172.264 euros si es nuevo y unos 164.578 euros si fuera de segunda mano o con más antigüedad de cinco años.

Compartir el artículo

stats