Los farmacéuticos de  Pontevedra han celebrado el Día del Colegiado, con motivo de la  festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción. Más de 150 personas han asistido al acto institucional presidido por el  conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña y que ha contado con la  participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Jesús Aguilar Santamaría.

En la ceremonia se han entregado las insignias de oro, plata y esmalte, a los colegiados que han  cumplido este año 50 y 25 años como colegiados, y a aquellos farmacéuticos colegiados que se jubilaron desde la celebración del  último Día del Colegiado.

El mayor reconocimiento ha sido concedido al pontevedrés Luis Amaro Cendón, al que se le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Colegial del Colegio de  Farmacéuticos de Pontevedra por su labor como presidente de la institución durante doce años y como miembro del Comité Directivo del  Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos durante veintiuno.

La presidenta del Colegio, Alba Soutelo, destacó la implicación y trabajo constante de Luis Amaro durante los 27 años en los que desempeñó cargos representativos de la profesión farmacéutica," a cuyo crecimiento contribuyó con proyectos como la puesta en marcha de la receta electrónica en Galicia. Toda una vida profesional de dedicación, entrega y compromiso que te han hecho merecedor del reconocimiento que hoy te otorga el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, su Junta de Gobierno y sus colegiados” señaló la presidenta.

Por su parte, Luis Amaro, cuyo establecimiento se ubica en la calle Benito Corbal, agradeció al colegio y a su presidenta la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Colegial, y a todos los que le acompañaron en su trayectoria, "una vida consagrada a trabajar por y para la farmacia y al servicio de las instituciones"

Alba Soutelo destacó la labor del colegio que “nos une a toda la profesión farmacéutica y nos recuerda que somos una única profesión ejerciendo en múltiples ámbitos”, e incidió en la importancia de la profesionalidad y de la unión y de “crear alianzas entre farmacéuticos de diferentes modalidades de ejercicio y, sobre todo, entre niveles asistenciales: hospitalaria, primaria y comunitaria”. “Esta es una de las claves para encontrar soluciones de futuro y demostrar que los farmacéuticos somos necesarios en todos los ámbitos y que nuestra intervención profesional aporta eficiencia al sistema sanitario y mejora la calidad de vida y la salud de los pacientes”, aseguró la presidenta. 

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos puso en valor la labor profesional de los colegiados homenajeados en sus distintos ámbitos de ejercicio profesional farmacéutico. Asimismo, destacó el compromiso con la profesión del homenajeado Luis Amaro y su trascendental labor especialmente en los últimos años en el Consejo General.

La clausura del acto institucional corrió a cargo del conselleiro de Sanidade, quien agradeció el esfuerzo de Luis Amaro en llevar adelante la receta electrónica gallega y, tras felicitar a todos los colegiados homenajeados, agradeció el interés y la motivación de los farmacéuticos, a quienes definió como “un pilar esencial del sistema público de salud”.

El conselleiro destacó la labor de los farmacéuticos, especialmente durante la pandemia, “en la que han sido una parte esencial y fundamental colaborando con las administraciones sanitarias para romper la cadena de transmisión del virus”.