Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los loteros afrontan el arreón final de ventas para Navidad

Se empiezan a agotar series | Los próximos quince días, clave para las administraciones

Carmela Díaz atiende a una compradora en su administración, la Nº 4. RAFA VÁZQUEZ

Hay pocas cosas que marquen tanto el inicio de la temporada navideña como la venta de la Lotería de Navidad, que ya inunda tanto las administraciones de lotería con sus décimos como todo tipo de comercios que ya ofertan participaciones a sus clientes, señal inequívoca de que se aproximan las fiestas y el cambio de año se encuentra a la vuelta de la esquina.

Una ilusión navideña, la de compartir los décimos con familiares y amigos, que va de la mano con el turrón, la decoración de los escaparates o la compra de regalos.

Así lo ve Mari Carmen García Cabezudo, responsable de la Administración Nº 9, situada en la calle Peregrina. “La lotería es como el turrón, es la ilusión, es compartir. Es el sorteo que nos une. Yo creo que todo el mundo juega algo, mucho o poco, o se cambia con la gente que viene de fuera, se comparte con los amigos, se le da un décimo o una participación a los hijos... es una tradición más”, asegura.

Mari Carmen García, de la Administración Nº 9, con un billete. Rafa Vázquez

En su caso y en el de su establecimiento, sostiene que los últimos días de venta no han estado a la altura de las expectativas, pero tiene esperanzas de que la primera semana de mes permita remontar en la medida de lo posible unas cifras que todavía no llegan a niveles de antes de la pandemia.

“Este fin de semana se está reactivando un poco, no sé si por el Black Friday o porque la gente se está animando a salir más que no llueve. Estos últimos días con lluvia, estaban malos de temperatura y la gente sale lo mínimo. Yo espero que a principios de mes, que la gente cobra, pues ya se acerca la fecha y es el mes clave, con los anuncios de la tele, los escaparates, todo anima para que la gente venga”, explica García Cabezudo.

Esa sensación de expectación ante las primeras semanas de diciembre también la comparte Carmela Díaz, propietaria de la Administración Nº 4, situada en la avenida Reina Victoria, que ya ha dejado premios superiores al medio millón de euros este año con un acertante de la Bonoloto.

“La venta está yendo bien, pero estos veinte días que quedan van a ser clave, porque ahora es cuando la gente empieza a comprar”, afirma Díaz, que reconoce que en ciertas terminaciones –las series en tres, cinco o siete– ya quedan pocos décimos. Además, en su caso, ya ha recibido grandes compras de más de 1.000 y 2.000 euros, procedentes tanto de particulares como de empresas.

Otra contrapartida de este año es que no se repiten fenómenos como el del año pasado, donde la fecha de la erupción volcánica de La Palma –19 del 9 (septiembre) del 21– hizo que los décimos con el número 19921 fuesen los más buscados. Sin embargo, fechas señaladas como nacimientos o acontecimientos familiares siguen formando parte de los décimos más buscados.

El sorteo de la Lotería de Navidad para este 2022 repartirá un total de 2.408 millones de euros en premios, que estarán a su vez divididos entre los 172 millones de décimos emitidos. El tan anhelado Gordo dará a sus ganadores 400.000 euros por décimo o 20.000 por euro jugado, mientras que el segundo premio brindará 125.000 euros por décimo o 6.250 por euro jugado. A su zaga se encuentra el tercer premio (50.000 euros al décimo), los dos cuartos premios (20.000 por décimo) y los ocho quintos, que reparten 6.000 euros a cada décimo premiado.

Compartir el artículo

stats