Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El repliegue de la Brilat de Mali se iniciará la semana próxima y concluirá a final de mes

Los últimos en regresar serán los militares destinados en Figueirido en un vuelo a Vigo

A mediados de la próxima semana aterrizará en Madrid el primero de los aviones que trae de vuelta a casa los más de 300 militares desplazados por la Brilat desde el pasado mes de mayo en Mali, según confirmaron fuentes de la Base General Morillo.

Con este vuelo se iniciará la operación de relevo del contingente español en Mali en el que la Brilat cederá el testigo de la misión europea de entrenamiento a la Brigada Paracaidista “Bripac”, cuyos efectivos despegarán en los próximos días hacia el país africano. Este primer vuelo tendrá como destino la capital de España al trasladar, en su mayoría, a efectivos de la Brigada Galicia que tienen su base en Santovenia de Pisuerga, Valladolid, pertenecientes al Grupo de Caballería Santiago, que aportaba unos 130 efectivos.

Los últimos en regresar a casa serán los militares del Batallón Zamora (Regimiento Isabel la Católica 29) que movilizó a 120 hombres y mujeres que están destinados en la base General Morillo de Figueirido. Será un vuelo que aterrice en Vigo a final de mes o primeros de diciembre.

Dos años de gran exigencia para la Brigada

Con este repliegue la Brilat pondrá fin a dos años muy exigentes. Hay que remontarse a noviembre y diciembre de 2021 cuando la Brigada Galicia afrontó dos despliegues internacionales simultáneamente. El primero con un contingente con destino a Mali y otro a Irak. Después de los seis meses de misión en ambos escenarios, fue la propia Brilat (con el contingente que ahora regresa a casa) la que tomó el relevo de sus compañeros en el país africano.

Cabe recordar que la defensa del flanco sur del territorio OTAN como es el casco del Sahel y todo el centro de África es un objetivo prioritario para España en la lucha contra el avance del terrorismo yihadista. Por ello, los militares forman a las fuerzas locales en las bases de Bamako y Koulikoro.

Además, a lo largo de los últimos dos años, otra unidad de la Brilat, también del Batallón Zamora, forma parte de la Brigada VJTF de la OTAN. A lo largo de 2021 desde primera línea de salida, en situación de “stand by”, listos para ser movilizados en caso de que así lo requiriese la Alianza. Hasta el próximo 31 de diciembre permanece activada como parte de la VJTF aunque ya, a lo largo de todo 2022, en situación de “stand down” o lo que quiere decir que serían movilizados en una segunda oleada en el caso de requerirse la intervención de esta Brigada de la OTAN.


Clausura del Congreso de I+D en Defensa. La sede de la Brilat acogió ayer la clausura del “IX Congreso de I+D en Defensa y Seguridad” DESEi+d 2022 con la entrega del “Premio ISDEFE I+D+i Antonio Torres” y el “Premio Estudiante Universitario ISDEFE”, ambos premios patrocinados por la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE).

Compartir el artículo

stats