Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria aguarda una alta incidencia de la gripe de Camboya, más resistente a la vacuna

“Es importante destacar que no da lugar a muchos ingresos y que la mortalidad es menor al 1%”, asegura el jefe de Neumología del CHOP | Recomienda seguir con el lavado de manos con jabón, un excelente antiséptico

Pacientes haciendo cola en el ambulatorio Virxe Peregrina de Pontevedra. // RAFA VÁZQUEZ

La variante H3N2 de la gripe A, más conocida como la gripe de Camboya, será la predominante este invierno en el área sanitaria. Sobre su incidencia, dos apreciaciones: por un lado que la actual vacuna solo tiene una eficacia sobre este virus del 35%, pero por el otro, que esta gripe tiene una mortalidad menor al 1%.

El jefe del servicio de Neumología del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), Adolfo Baloira, desgrana para FARO las principales claves de la campaña de la gripe de este otoño y próximo invierno, que volverá a estar marcado, por tercer año consecutivo, por los virus del COVID.

“Sabemos ya una cosa: que la gripe A, que es la más prevalente, no deja de desaparecer del todo, de modo que ya le llamamos la gripe epidémica, porque siempre la tenemos aquí, incluso aunque no sea invierno. Hemos visto goteo de casos todo el año. A principios de verano se habían diagnosticado en toda España 4.000 casos de gripe A fuera de su época habitual”, resume.

“Así como en la H1N1 la eficacia de la vacuna se acerca al 60%, en H3N2 es del 35%, tal y como se ha visto en Australia”

Adolfo Baloira - Jefe de Neumología delCHOP

decoration

“Ahora estamos viendo también el virus sincitial respiratorio, que había casi desaparecido en la etapa COVID. Suele ser el que precede a la epidemia estacional de la gripe. Sobre todo se ve en niños, que lo transmiten a adultos”, añade.

Lo que ha pasado hasta ahora en el hemisferio sur, que está agotando la primavera, es el referente de lo que ocurrirá en el norte. “Es una información que nos ayuda mucho, sobre todo lo que ha pasado en Australia, donde han tenido una incidencia de gripe que fue cuatro o cinco veces por encima del año previo. Es importante destacar que no fue más grave, es decir, que no dio lugar a muchos ingresos y que la mortalidad fue bajísima”, informa el neumólogo.

El hándicap en el caso del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, al igual que el resto de España, es que apenas hay ya restricciones por el COVID, que son las que evitaron en el caso de Australia casos graves.

"La mortalidad de esta variante es menor al 1%"

decoration

“La cepa que va a predominar este año es la gripe A de Camboya, H3N2, que es como cinco o seis veces más frecuente que la gripe A típica, H1N1. El problemilla con esta cepa es que la vacuna es bastante menos eficaz”, afirma el especialista. “Así como en la H1N1 la eficacia de la vacuna se acerca al 60%, en H3N2 es del 35%, tal y como se ha visto en Australia”.

Adolfo Baloira explica que las actuales vacunas contra la gripe incluyen en virus atenuado y “con que cambie un poco el que vamos a meter, ya no llega el mismo componente antigénico que el que luego produce la infección”. “Como este virus en concreto tiende a mutar, por eso la vacuna es menos eficaz con él”, señala.

En todo caso, tranquiliza a la población asegurando que la mortalidad de esta variante es menor al 1%.

Período de protección

Este año, al iniciarse casi con un mes y medio de antelación la vacunación contra la gripe, para hacerla coincidir con la dosis de refuerzo de la del COVID, hay algunas sociedades de vacunología, entre ellas la española, que recomiendan “que a las personas frágiles se les pueda poner una segunda vacuna en torno al mes de febrero”, momento en el que se puede producir un pico de contagios y en el que no está claro que sigan protegidos.

“Una cosa que se ha hecho muy bien es recomendar vacunar a los niños de menos de seis años, porque padecen muy poco la gripe pero la transmiten con muchísima facilidad simplemente por el contacto”, considera Baloira.

“Una cosa que se ha hecho muy bien es recomendar vacunar a los niños de menos de seis años, porque padecen muy poco la gripe pero la transmiten con muchísima facilidad"

decoration

En esta línea recuerda que la gripe se contagia mucho más rápido que el coronavirus por esta vía: “Con el COVID la posibilidad de contagio por contacto está en una entre 10.000, ya que es todo por vía aérea, por gotículas. En cambio el virus de la gripe sí es bastante más contagioso a través del contacto. Esa es la biología de cada virus”.

40 casos por 100.000

Ya se han empezado a detectar casos de gripe en general en el área sanitaria, aunque “no es muy real, porque mucha gente no se está haciendo test”. “Entre los que se hacen test de antígenos de COVID y gripe conjuntos, salen cuatro veces más casos de esta última. Lo que se sucede es que el test con el coronavirus es fiable, aunque no exageradamente, pero con la gripe A lo es todavía menos”, advierte el doctor.

“Ya en verano ha habido más incidencia de gripe de la que suele haber; ahora debemos andar en torno a 40 o 50 casos por 100.000 habitantes, son bajas todavía”.

Mascarilla y lavado de manos

La recomendación para este otoño e inviernos es, indica el jefe de Neumología del CHOP, “que las personas frágiles, como lo mayores o inmunodeprimidos, que en lugares cerrados concurridos utilicen la mascarilla”. “Lavarse mucho las manos y hacer cierto distanciamiento. El jabón es muy buen antiséptico para no transmitir ningún tipo de enfermedades en general”.

Asimismo, recomienda a toda la población en general la vacunación contra la gripe, con la que la enfermedad se pasa de modo más leve y con menor duración.

Pontevedra y O Salnés tienen hospitalizadas con COVID a 24 personas, frente a solo una que había hace un año

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta actualmente con 24 veces más pacientes hospitalizados de coronavirus que hace exactamente un año. Así se desprende de los datos hechos públicos por el Sergas, según los cuales hay 24 personas ingresadas positivas en este virus en ambas comarcas, mientras que en la misma fecha de 2021 era solamente una.

También hay diferencia en lo relativo a los casos activos, 224 hoy día frente a 61 hace un año. En ese período de tiempo se produjeron 140 fallecimientos de personas que estaban positivas en el virus, puesto que el 31 de octubre de 2021 el número total de muertos desde que se declaró la pandemia era de 205, mientras que ayer eran 345. La mayoría, personas mayores y con “patologías previas”, siempre según el Servizo Galego de Saúde.

Por el momento ha pasado la enfermedad el 26% de la población del área sanitaria, ya que han sido 77.362 las personas contagiadas y que así lo comunicaron por las vías oficiales. Como es lógico, esta cifra puede ser mucho mayor si se sumasen los que no informaron de su contagio y los que no fueron conscientes de estarlo por ser asintomáticos o tener síntomas leves de la enfermedad.

En cuanto a las pruebas diagnósticas realizadas, han sido hasta ahora 428.902 PCR, 288.484 de antígenos y otras 143.626 de otro tipo. A todas ellas habría que añadir, también, los test hechos en casa a nivel particular de los cuales no se informa a Sanidade. El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 2.088, de los cuales 477 son del área de A Coruña, 238 de la de Lugo, 358 de la de Ourense, 224 de la de Pontevedra, 287 de la de Vigo, 299 de la de Santiago y 203 de la de Ferrol.

Compartir el artículo

stats