Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHOP centrará todos sus esfuerzos en Atención Primaria como “parte estratégica” de la sanidad

“El principal problema es el déficit de médicos: tenemos muchos menos de familia de los que necesitaríamos”, reconoce el gerente del área sanitaria de Pontevedra, que recuerda que esto también afecta “a nivel de España”

Avance de las obras en el futuro hospital Gran Montecelo. Gustavo Santos

Los esfuerzos de la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y del Sergas se centrarán en la Atención Primaria y en cubrir vacantes en los centros comarcales. Así lo aseguró ayer José Flores Arias, en sus declaraciones a la prensa en una visita a la Casa del Mar, el centro de especialidades de Mollavao del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

“Nuestra prioridad en este momento en concreto en todas las áreas sanitarias, y en la nuestra no puede ser de otra manera, es la Atención Primaria, que es donde estamos poniendo todo nuestro esfuerzo. También en el hospital seguimos trabajando mucho, pero la Primaria está en esa situación que no es nada nuevo. Creemos firmemente que es la parte estabilizadora, estratégica y vertebradora de nuestro sistema público de salud”, afirmó el gerente del área sanitaria, que añadió que “estamos trabajando mucho con eso”.

Recalcó que se “tratará de disminuir el impacto sobre la Atención Primaria, que está en primera línea recibiendo pacientes y cuya situación se puso más en evidencia durante la pandemia” del COVID.

"Este es un proyecto a medio plazo, no es un proyecto que intentemos solucionar a corto plazo porque sería engañarnos a nosotros mismos"

José Flores - Gerente del área sanitaria de Pontevedra

decoration

En este sentido, subrayó que el principal problema es el déficit de médicos, “no nos vamos a engañar”. “Estamos poniendo sobre la mesa todos los esfuerzos, por ejemplo, con la oferta de 106 plazas de médicos en toda Galicia que se hicieron reales hace pocos días. Han quedado algunas sin cubrir, 15, y haremos una segunda convocatoria para otras 100 personas más para tratar de cubrir el cien por cien”, avanzó José Flores Arias.

La intención, según informó, es seguir la misma línea para el próximo año y que “la gente se pueda estabilizar en Galicia y los que quieran trabajar con nosotros se queden aquí”.

“Es una situación que vamos a intentar ir corrigiendo poco a poco. Este es un proyecto a medio plazo, no es un proyecto que intentemos solucionar a corto plazo porque sería engañarnos a nosotros mismos”, reconoció.

En todo caso, recordó que la falta de profesionales no es solo un problema del área sanitaria pontevedresa ni de Galicia, “sino a nivel de España”, e hizo hincapié en la importancia de que se aumenten las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR).

“Tenemos muchos médicos de familia menos de los que necesitaríamos y, en previsión de ello, tenemos medidas a largo plazo y pedimos al Ministerio un incremento de plazas MIR y también en base a una serie de situaciones que se darán durante ese recorrido en esos cuatro años de especialidad, a partir del próximo año, aunque aún vamos a tener que esperar”, resumió. “Necesitamos más médicos formados a través de la vía MIR también en especialidades como Medicina Interna, Radiología o Psiquiatría”.

"Necesitamos más médicos formados a través de la vía MIR también en especialidades como Medicina Interna, Radiología o Psiquiatría”

decoration

Anestesistas

Precisamente, sobre la falta de anestesistas en el CHOP, que la semana pasada obligó a aplazar intervenciones quirúrgicas en el propio día, el gerente confirmó que “puntualmente, por una situación concreta de bajas y de IT de personal” obligó a reprogramar el parte de quirófanos de esos días.

Respecto a los centros de salud de las localidades del área sanitaria con menor población como es el caso de Cerdedo-Cotobade, indicó que se tomarán medidas para mejorar la situación. En este sentido, informó de que en el consultorio de Cerdedo solo hay un facultativo y que “muchas veces, por su situación sindical, tiene derecho a horas sindicales y tenemos dificultades para cubrir esas mañanas”. Es por ello que en una reunión el pasado martes con el alcalde del municipio, Jorge Cubela, ya se le transmitió la intención de prolongar la jornada por las tardes en esos días en concreto con otros facultativos “y poder dar consulta y asistencia a todos los vecinos de la zona”.

El drama de los PAC

Si la situación en la capital a nivel sanitario está siendo complicada, en el resto de localidades del área lo es mucho más. Sobre el pasado fin de semana, la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo denunció que en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Marín solo había una médica atendiendo a todos los pacientes y que en un momento dado la facultativa y una enfermera tuvieron que salir en una urgencia en ambulancia con una paciente, por lo que el centro se quedó sin personal.

Es por ello que numerosos colectivos, bajo el paraguas de la plataforma a nivel gallego SOS Sanidade Pública, colaboran en la recogida de firmas por una Iniciativa Lexislativa Popular (ILP) que se presentará en el Parlamento gallego instando al gobierno autonómico a adoptar medidas urgentes para recuperar y fortalecer la Atención Primaria. Por ahora llevan recogidas miles de rúbricas en diferentes localidades a través de mesas informativas ante los centros de salud y mercados, entre otros. La participación ciudadana está siendo especialmente destacable en las comarcas de O Salnés y O Morrazo.

Desvío de Urgencias al 061 y a Montecelo 

El servicio de Urgencias de Montecelo volvió a vivir una intensa actividad el pasado domingo, cuando el PAC de A Parda, que atiende a las urgencias extrahospitalarias, estuvo cerrado por falta de médicos. De este modo, todos los pacientes fueron derivados bien al 061 bien al hospital de referencia pontevedrés. Esto provocó una elevada afluencia de enfermos con casos urgentes de carácter leve que nunca deberían haber llegado hasta Montecelo, al igual que tampoco son los que, por norma general, debería atender el 061. Pese a que muchas de las urgencias se atendieron por teléfono, otras tuvieron que acudir presencialmente.


Compartir el artículo

stats