Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro sin barreras

El grupo Méndez Núñez, formado por personas discapacitadas, actúa esta tarde en el Principal

Foto de grupo de los actores. | // RAFA VÁZQEUZ

El grupo de teatro Méndez Núñez, perteneciente a la Asociación de Discapacitados Intelectuales Virgen de la O, actuará esta tarde, a las 18.00 horas, en el Teatro Principal –entrada libre hasta completar aforo–, representando diferentes obras dentro del programa denominado “Mulleres”, bajo el lema “As mulleres somos as mans do mundo”. Tal y como explica la directora del centro, María Luisa Dónega, se trata de “una serie de acciones con el fin de mostrar el poder de la mujer actual y cómo estaba a lo largo de la historia”.

Así, hay una parte musical, un vídeo y una escenografía cuyo argumento girará en torno al tema de la mujer, con la representación de “Las mujeres sabias”, de Molière, como eje central. La obra trata sobre cómo las mujeres, en el siglo XVII, están destinadas al matrimonio y solo unas pocas intentan cambiar esto.

En total participan una treintena de usuarios de la Asociación Virgen de la O, que empezaron a perfilar la escenificación antes del verano, aunque el grueso del trabajo comenzó realmente a principios de septiembre. Ensayos, memorización de textos, puesta en escena, vestuario... Todo está en manos del esfuerzo y la ilusión que desborda este grupo de personas con discapacidad intelectual y bajo la dirección y coordinación general de María Luisa Dónega, mientras que cada una de las partes del programa, que se divide en tres actos, lo dirigen diferentes profesionales.

La directora del centro señala los beneficios de preparar una obra de teatro en grupo para personas con discapacidad. Se trata de una labor muy interesante porque “se trabajan muchas cosas a la vez” y “desde un punto de vista lúdico y cultural”, y más este año, con una obra de 1672 que, aunque sea una adaptación, mantiene su gran dificultad. En este sentido, Dónega apunta que “llevamos muchos años representando obras de teatro. Cuando llega el momento siempre lo afrontan con gran entusiasmo. La obra la memorizan, así como las entradas y las salidas de escena, las conversaciones... No están apoyados por nadie, solo por su memoria”.

Diferentes momentos del ensayo general que tuvo lugar ayer en las instalaciones del centro de personas discapacitadas Virgen de la O. | // RAFA VÁZQUEZ

Programa

La propuesta comenzará con “Mulleres que fan camiño: 50 e máis...”, con realización de Carmen Castro, y a continuación dará comienzo la representación de “As mulleres sabias”, de Molière, con una apertura titulada “Os personaxes maniféstanse”, con dirección y coreografía de Edinson Ocampo.

Posteriormente se realizará la escenificación del texto de Molière, a cargo de diez intérpretes: Covadonga, Vanesa, Sole, Marité, Julián, Olalla, Juan Manuel, Abel, Raquel y José Luis. La representación se cerrará con “A muller de hoxe”, con dirección y coreografía de Montse Rodríguez.

El programa finalizará con una xuntanza de actores y público para analizar la representación y los cambios evolutivos de la sociedad a lo largo de los siglos.

Teatro sin barreras

Compartir el artículo

stats