El gerente de la área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores Arias, mantuvo ayer una reunión técnica con el alcalde del Concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela. En el encuento, que tuvo lugar en elHospital Montecelo, se analizó la situación sanitaria de esta localidad.

Flores informó a Cubela de que se está trabajando en la posibilidad de que haya consultas de Atención Primaria en franja de tarde en el caso de no poder disponer puntualmente de dicha atención facultativa en franja matinal en el centro de salud de Cerdedo. En este sentido, recordó al alcalde las dificultades para contratar facultativos debido al condicionante actual del “paro cero” en las especialidades de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria.

No obstante, Flores Arias reiteró el firme compromiso del Sergas y de la Xunta de Galicia de continuar con todas gestiones administrativas posibles para alcanzar “en el menor período temporal la cobertura de vacantes médicas en los centros de Atención Primaria” del municipio.

“Nefasta gestión”

Precisamente hace unos días, el BNG de Cerdedo-Cotobade denunció la “nefasta gestión de la Atención Primaria en el municipio”. “El Concello no puede quedar impasible ante el evidente y notorio deterioro de la sanidad pública en Cerdedo-Cotobade” , afirmó su portavoz, Ernesto Filgueira. “Mejor no enfermar en verano. Ese parece ser el mensaje del Sergas a nuestros vecinos. La Xunta del PP lleva trece años recortando en materia sanitaria, y eso se nota cada vez más. Este verano se colmó el vaso de la paciencia de nuestros vecinos ante el deterioro notorio del servicio sanitario en todos los centros de salud de nuestro ayuntamiento”, dijo.

Por este motivo, el El BNG presentó una moción para que el Concello de Cerdedo-Cotobade inste a la Xunta a que incremente el presupuesto sanitario para que el Sergas cubra las bajas y vacaciones del personal médico y de enfermería, resuelva las deficiencias en enfermería del centro de salud de Carballedo y dote de servicio de pediatría en los centros de salud de Tenorio, Carballedo y Cerdedo.