Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noites Abertas 2023 calienta motores

Xuventude abre el plazo para el envío de proyectos, hasta el 20 de octubre | El programa se celebrará entre el 27 de enero y el 1 de abril de 2023 en diferentes espacios interiores y exteriores

Acto de promoción de una edición anterior de Noites Abertas en el IES Valle Inclán. // RAFA VÁZQUEZ

Vuelve el programa de ocio alternativo Noites Abertas, que comenzará su programación a finales de enero del próximo año, aunque desde hoy, 30 de septiembre, se abre el período para la recepción de proyectos.

Alberto Oubiña, concelleiro de Xuventude, presentó ayer la XIV edición de Noites Abertas, que se celebrará entre el 27 de enero y el 1 de abril, con una parada durante el Entroido. Las ideas y proyectos se pueden enviar a través de la web noitesabertas.gal hasta el 20 de octubre.

Pueden hacerlo tanto colectivos, como entidades, empresas, autónomos y personas a título particular, siempre y cuando respeten los criterios como la inclusividad, que se celebren en el fin de semana y de carácter gratuito. Tendrán una duración máxima de dos horas y mínima de una. En cuanto al número de sesiones, tanto en interior como en exterior, podrán ser de un máximo de cuatro.

Las actividades de Noites Abertas, tal y como recordó Alberto Oubiña, estarán pensadas para personas entre los 12 y los 30 años, aunque se pueden hacer para un rango de edad concreto. Se desarrollarán en la tarde-noche de los viernes y sábados, entre las 20 y las 22 horas. Los espacios en los que tendrán lugar serán el CEIP Froebel, la Casa Azul, el Local de Música, el Pabellón Multiusos, los campos de A Xunqueira y las plazas y calles de la ciudad.

Oubiña informó de que en 2022 se presentaron 135 propuestas: 24 de pymes, 19 proyectos de clubes y asociaciones, 78 empresas y autónomos, 10 colectivos y 28 proyectos de personas a título individual. De este total, la concellería escogió 70. Participaron 2.078 personas, es decir, una media de 260 personas por fin de semana.

El público más numeroso de las Noites Abertas fue el de la franja de edad de los 17 a los 25 años (64%), seguido del de 12 a 16 años (22%).

Alberto Oubiña destacó que “Noites Abertas es la primera oportunidad laboral para muchos jóvenes, porque tienen que pensar en su proyecto. Y muchos de ellos hacen de él su forma de vida; de hecho, hay ejemplos de empresas de Pontevedra que fueron creciendo a partir de este programa y se crearon como empresas de futuro” , celebró.

Compartir el artículo

stats