Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 400 expertos de 41 países se citan en Placemaking Week Europe Pontevedra

Setenta ponentes internacionales expondrán su visión sobre el futuro de las ciudades

El alcalde de Pontevedra presenta el congreso en la avenida de Santa María.

Pontevedra acogerá del 27 al 30 de septiembre el congreso europeo sobre urbanismo y utilización del espacio público, denominado Placemaking Week Europe. Más de 400 personas, procedentes de 41 países se citarán en este congreso europeo que tendrá como sedes el Teatro Principal, el convento de Santa Clara, el Teucro, la avenida de Santa María, la Casa das Campás y el Museo de Pontevedra. En estos espacios se desarrollarán las actividades del Placemaking Week Europe, que abarcan conferencias magistrales, exposiciones de paneles, presentaciones, talleres, grupos de discusión, juegos, música, encuentros en las calles, etc.

Serán setenta ponentes internacionales los participantes, que explicarán sus experiencias y su visión sobre el futuro de las ciudades. La última jornada, la del viernes 30, empleará el modelo de Pontevedra como base de aprendizaje.

Los asistentes son arquitectos, urbanistas, sociólogos, políticos, economistas, activistas, más de 400 profesionales de diversos campos, que acudirán a la ciudad del Lérez a compartir experiencias y buscar soluciones creativas y participativas para las ciudades del futuro.

Durante cuatro días de intensas actividades, los “placemakers” escucharán charlas inspiradoras, compartirán buenas prácticas de urbanismo, adquirirán nuevos conocimientos en talleres interactivos, acelerarán nuevos proyectos y se valdrán de las aportaciones del Placemaking Week Europe para la creación de mejores ciudades. Además, dedicarán una parte del programa a aprender y trabajar con retos locales en la ciudad de Pontevedra, probando, adaptando e implementado herramientas para un uso futuro. Y todo esto, reflexionando y actuando sobre cuatro temas clave: Economía creativa y de la innovación; Burocracia creativa; Placemaking verde y azul; y Desarrollo a escala humana para espacios públicos prósperos y resilientes.

Entre los 70 ponentes internacionales que explicarán sus experiencias y su visión sobre el futuro de las ciudades y el placemaking figuran responsables de ayuntamientos y de planificación urbana, activistas y profesionales del sector privado que originaron movimientos y eventos urbanos innovadores y profesionales de la investigación y de la comunicación, que ayudan a concienciar sobre como el “placemaking” puede crear ciudades más sanas, equitativas y resilientes en Europa y en el resto del mundo.

Ponentes

Entre ellos se encuentran Anuela Ristani, teniente de alcalde de Tirana (Albania); Carmen Mays, consultora en desarrollo económico y comunitario y fundadora y CEO de Elevators; Cecilia Vaca Jones, consultora en desarrollo económico y comunitario de la Fundación Bernard van Leer; Charles Landry, autor y asesor internacional en ciudades creativas; David Partridge, urbanista, arquitecto y presidente de Related Argent; David Sim, arquitecto y autor del concepto de ciudad amable (Soft City); Demetrio Scopelliti, arquitecto, asesor de diseño urbano y director de la Agencia de Movilidad, Ambiente y Territorio de Milán (AMAT); Giselle Sebag, arquitecta, urbanista y directora ejecutiva de la International Society for Urban Health, (ISUH); Jan Kattein, arquitecto, profesor y director de Jan Kattein Architects; Jia Ping Lee, urbanista y consultora, fundadora de Pollin8; o Magdalena Kubecka, investigadora urbana, placemaker, educadora y vicepresidenta de la Fundación On-site. También está confirmada la asistencia de muchos otros urbanistas y pensadores.

Compartir el artículo

stats