Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Larga vida a Ferve”

Xoel López pone broche musical al festival gastronómico, cultural y cervecero de la Alameda

Público en el concierto de Xoel López Gustavo Santos

La actuación de Xoel López puso este domingo broche de oro a los tres días de “Ferve”, el festival celebrado en la Alameda de Pontevedra que aunó gastronomía, música y cultura cervecera, tratando de reinventar la tradicional romería gallega. “Hemos acabado por todo lo alto, después de tres días muy intensos, con un importante flujo de gente”. Así realizaba un primer resumen del certamen Goretti Castro, responsable de Cultura, Proximidad y Gastronomía en Hijos de Rivera Estrella Galicia, empresa impulsora de la cita, junto con Esmerarte,

“Larga vida a Ferve” | 2

“Estamos muy ilusionados, contentos y felices porque hemos visto disfrutar a la gente, hemos acercado al público la cultura de la cerveza, la gastronomía y la música de una manera diferente, en un entorno idílico como es la Alameda de Pontevedra”, añade Castro Rey, que da por hecho que habrá una segunda edición, aunque no se atreve a adelantar si se repetirá en Pontevedra o se buscará una nueva sede. “Toca reflexionar y seguramente mejorar algunas cosas, pero a nivel general estamos contentos, con un público muy transversal, de todas las edades y disfrutando de un gran ambiente en un mismo espacio. Hubo talleres, charlas, conciertos... una oferta muy variada.

“Larga vida a Ferve” | 3

Goretti Castro insiste en que “nos encantaría repetir, pero todavía no sabemos dónde. Podría ser de nuevo en Pontevedra o en otro destino”, pero lo que tiene clara es una cosa: “Larga vida a Ferve”.

“Larga vida a Ferve” | 4

El concierto de Xoel López se desarrolló a una hora inusual para esta tipo de citas, las dos de la tarde, pero resultaba un momento ideal para disfrutar de la gastronomía y las cañas. Por ello, la Alameda se llenó para gozar de alguna de las muchas ofertas disponibles. Durante tres días los asistentes pudieron disfrutar de pinchos de autor elaborados por veintisiete cocineros, cinco conciertos con estrellas de la talla de Xoel López, Baiuca o Guadi Galego, talleres sobre cerveza, charlas sobre gastronomía o un mercado sostenible.

“Larga vida a Ferve” | 5

“Queríamos hacer un homenaje a la tradicional romería gallega pero llevándola a la ciudad y modernizándola”, explicó Castro, al entender que la mezcla de gastronomía, cerveza y música “siempre funciona bien”.

“Larga vida a Ferve” | 6

Probar las elaboraciones de estos cocineros de renombre fue uno de los grandes atractivos de este festival con nombres como Yayo Daporta, que trajo su cocina gallega actualizada con guiños a productos de otras zonas; Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, propietarios del Restaurante Atalaya (en Alcossebre, Castellón), característico por su cocina creativa, dinámica y libre de ataduras; o Lydia del Olmo y Xosé Magalhães, pareja salida entre los fogones de la Casa Solla, y que llegaron en representación de su cocina abierta y natural de su restaurante Ceibe. También participaron Vicky Sevilla, Iñaki Bretal, Iván Domínguez, Ignacio Echapresto, Xanty Elías, Diego Guerrero, Héctor López o Juliano Valese, así como los consagrados Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau (dos Estrellas Michelin), Pepe Solla, de Casa Solla (una Estrella Michelin) y Pepe Vieira, del restaurante Pepe Vieira (una Estrella Michelin) como anfitriones.

“Larga vida a Ferve” | 7

Otra de las líneas transversales del Ferve Estrella Galicia fue el ciclo de charlas divulgativas sobre gastronomía y ciencia, comedores comunitarios y cocina de aldea, en las que participan cocineros, investigadores y expertos en diferentes ámbitos. También hubo seis talleres sobre cultura cervecera y un mercado da Colleita, una iniciativa de impacto social de Corporación Hijos de Rivera, que pone en valor iniciativas que representan un rural próspero y sostenible.

“Larga vida a Ferve” | 8

Compartir el artículo

stats