Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robles a los alumnos de la Escuela Naval: "Aprovechadlo, este es un momento que no vuelve"

La titular de Defensa inauguró en la Escuela Naval de Marín un curso académico que se centra en la transformación digital pero cuidando valores como “la entrega y dedicación”

La ministra charló distendidamente con un grupo de alumnos de segundo curso de la Escuela Naval de Marín. | // GUSTAVO SANTOS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, eligió la Escuela Naval Militar de Marín para dar el pistoletazo de salida al curso académico militar 2022-2023. Conectados telemáticamente con los otros 28 centros y academias de formación militar que están repartidos por todo el Estado, la titular de Defensa se dirigió a los más de 6.300 alumnos que reciben enseñanzas militares en España y que actualmente están realizando un gran esfuerzo en “innovación y superación” para adaptarse a los “nuevos tiempos”.

Desde Marín se conectó con el resto de centros de las FF. AA. | // G. S.

Precisamente, uno de los objetivos de este año, tal y como señaló la propia subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y los responsables de las distintas academias, es continuar trabajando en la transformación digital de las enseñanzas militares. La propia ministra también incidió en que en este mundo “que va muy rápido” las nuevas tecnologías son un campo en el que los futuros militares deben estar cada vez más formados. “El futuro pasa por la innovación y eso es algo en lo que las Fuerzas Armadas siempre han sido pioneras”, añadió.

El salón de actos de la Escuela Naval durante el acto. | // G. SANTOS

No obstante, Robles pidió también tanto a estudiantes como a los docentes que no olviden transmitir e impregnarse de estos otros valores más tradicionales de las Fuerzas Armadas y que son claves a la hora de lograr el objetivo “de ser siempre los mejores”.

Especialmente, en esta etapa formativa, hizo hincapié en que los alumnos interioricen valores como “la solidaridad y el compañerismo”, algo que les forjará el carácter de cara al futuro y que también les ayudará a convertirse en ese “ejemplo” de “profesionalidad, entrega y dedicación” que son las Fuerzas Armadas españolas en el exterior.

De valores como la solidaridad destacó también la disposición de los militares españoles para “servir a España, que es servir a sus ciudadanos y también a los de otros países”, recordando el “compromiso con la paz” y la “ayuda a personas que ni tan siquiera conocen” en misiones como Afganistán o actualmente en las fronteras de la OTAN. Robles tuvo unas palabras de recuerdo para los soldados que actualmente se encuentran de misión en el exterior y para sus familias.

Agradeció el trabajo y la "humanidad" de los militares que lucharon contra los incendios forestales

decoration

Una entrega demostrada también dentro de las fronteras del Estado, felicitando el trabajo realizado por los militares durante los recientes incendios forestales, destacando su “humanidad”, o por estar “en primera línea” durante la lucha contra el COVID-19.

La ministra de Defensa llegó a la Escuela Naval acompañada por la subsecretaria de Defensa y la subdelegada del Gobierno Maica Larriba, entre otras autoridades.

Le esperaban en las instalaciones marinenses el comandante director de la ENM, Pedro Cardona, y el almirante jefe de Personal, Antonio Piñeiro, así como la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Robles dijo que la Escuela Naval era un “escenario magnífico” para inaugurar este curso académico militar, un centro y una localidad que son “esenciales” para la Armada y un ejemplo del “vínculo” que une a Galicia con las Fuerzas Armadas.

Tras el acto formal de inauguración del curso académico, la ministra salió del salón de actos y en las instalaciones de la Escuela Naval Militar coincidió con un grupo de estudiantes de segundo curso del centro con los que se detuvo a conversar. En esta distendida charla con los futuros oficiales de la Armada, Robles insistió en que cultiven esos valores de “solidaridad y compañerismo” que se forjan en los centros de enseñanza militar. Antes había recordado como en un reciente acto celebrando el V Centenario de la primera circunnavegación con el Rey Felipe VI, el monarca también aludía constantemente a sus tiempos como alumno de la Escuela Naval Militar y a sus compañeros de academia. “Aprovechadlo, es un momento que no vuelve”, les dijo. Previamente, se había dirigido a los cerca de 6.300 alumnos que cursan sus estudios en los centros de enseñanza militar de las Fuerzas Armadas para felicitarles por haber escogido esta “opción vital” de comprometerse para “servir a España y a sus ciudadanos”. Dijo que se sintieran “satisfechos” por esta decisión: “Es un acto de entrega y amor” del que “os tenéis que sentir orgullosos”. Margarita Robles también tuvo palabras de recuerdo para Pablo Jerez Sanjuán, cadete de 22 años que falleció el año pasado en la Academia General Militar de Zaragoza, y para Andrés Marín, que sufrió un accidente mortal el octubre pasado cuando realizaba maniobras en el Centro de Buceo de la Armada. “Andrés, Pablo, estéis donde estéis, nuestro cariño, aprecio y orgullo”, indicó.

Compartir el artículo

stats