Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emotiva entrega de las Cebolas de Ouro 2022

Un total de 42 puestos con productos de la huerta de Sanxenxo atrajeron a cientos de personas a la XL Feira da Cebola

El alcalde de Sanxenxo con los ganadores de las Cebolas de Ouro 2022. | // GUSTAVO SANTOS

Cientos de personas abarrotaron desde primera hora de la mañana de ayer el párking de Nauta en Sanxenxo que, por primera vez y debido a las previsiones de lluvia, se convirtió en el escenario de la XL Feira da Cebola. Un total de 48 puestos con productos de la huerta del municipio de O Salnés se exhibieron a lo largo de todo un pasillo del aparcamiento público con la cebolla como protagonista. El alcalde, Telmo Martín, y la concelleira de Cultura, Paz Lago, recibieron a los premiados con la Cebola de Ouro, Pilar Leiro y José Froiz, en representación de Grupo Froiz, en Alcaldía para partir en comitiva con miembros de toda la Corporación Municipal hacia la feria.

Tras recorrer uno a uno los puestos, se dirigieron al escenario para la entrega de las Cebolas de Ouro de esta edición. El hijo del fundador y director general del Grupo Froiz, José Froiz, recibió la insignia en nombre de la empresa. Visiblemente emocionado, agradeció el premio y elogió el trabajo de su plantilla, recordando las palabras de su padre, Magín Froiz, recientemente fallecido. “Mi padre nos lo enseñó todo, era muy perfeccionista, pero nos daba la oportunidad de equivocarnos para que pudiésemos aprender”, aseguró. Con más de 6.000 trabajadores y más de 100 supermercados en distintos puntos de la geografía española y portuguesa, Froiz es un referente en la alimentación.

Premio a la cebolla más grande Gustavo Santos

Por su parte, Pilar Leiro, vecina de Padriñán, agradeció “el cariño recibido. Esto es lo mejor que me pudo pasar. De aquí al cielo. Muchas gracias a todos”.

El alcalde destacó en su discurso “valores como el compromiso, la dedicación a la familia y una gran capacidad de trabajo” que definen a los premiados de esta edición. “Pilar, este premio tan merecido fue idea de tus vecinos, esos a los que ayudaste e para los que estuviste siempre”, dijo. En cuanto al Grupo Froiz, Martín destacó que “es un auténtico embajador de Sanxenxo con tiendas en todo el Noroeste peninsular y en nuestro principal destino internacional de visitantes, Portugal”.

Premio a la ristra más larga Gustavo Santos

En cuanto al concurso, se premió a la ristra más larga, a las cebollas más grandes y a las composiciones artísticas. Así, Feliciano Pombo Padín se llevó el primer premio a la ristra más larga, con 112,25 metros; el segundo premio fue para Yudite Dos Reis, con 97,8 metros, y el tercero, para Herminda Rita Pombo, con 2,31 metros, con un accésit para Sara Martínez Dos Reis, con 2,10 metros.

La cebolla más grande fue la de María Angustias Pintos, con 1,368 kilos. Recibieron sendos accésits Isabel Alvariñas, con 1,084 kilos, y Sonia Salgueiro, con 736 gramos.

En cuanto a la composición artística, el primer premio fue para Encarnación Cacabelos, el segundo, para Ángeles Cacabelos, y el tercero, para María José Castro.

Premio a la mejor composición artística Gustavo Santos

Compartir el artículo

stats