Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanxenxo cierra agosto con un 91,5% de ocupación y ya supera a los veranos anteriores a la pandemia

Los establecimientos asumieron un incremento de un 40% en los suministros y el consumo del cliente en general bajó | Las previsiones para la primera quincena de septiembre son buenas y confían en el Bono Turístico para la segunda

Ambiente ayer a mediodía en el Paseo de Silgar, en el centro urbano de Sanxenxo. | // GUSTAVO SANTOS

El mes de agosto ha supuesto un soplo de aire fresco para el sector hotelero en Sanxenxo, la joya turística por excelencia de la comarca pontevedresa y de Galicia en general. Según las cifras avanzadas por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), ha concluido con una ocupación media del 91,54%. Es una cifra muy positiva y que llena de optimismo a los establecimientos, ya que con ella se superan incluso las del mismo mes de años anteriores a la pandemia.

“Alcanzar el 100% en Sanxenxo, con la gran cantidad de plazas que tenemos es muy complicado”, reconoce a FARO Alfonso Martínez, presidente del CETS, ya que en la villa entre hoteles (de cuatro, tres, dos y una estrella), pensiones, apartamentos y campings suman alrededor de 18.000.

El sentimiento en general es de satisfacción, sobre todo después del parón que supuso el COVID y todas las restricciones que trajo consigo. Este ha sido el verano de la absoluta normalidad.

"Si antes eran de siete días de estancia media, ahora por una larga tienes dos cortas de cuatro y tres días"

Alfonso Martínez - Presidente del CETS

decoration

La mayor ocupación se obtuvo en los hoteles de tres estrellas, con un 93,65%, seguidos de los de cuatro estrellas, con un 92,96%, mientras que el tercer lugar del ranking lo han ocupado los apartamentos turísticos, con un 92,89%.

Los hoteles de una estrella y las pensiones se han llenado hasta el 91,83% y los de dos estrellas lograron el 90,53%. El último lugar es para los campings, con un 87,35%.

Martínez valora todos los porcentajes en general y puntualiza que dependen del número de plazas que ofrece cada categoría. Asimismo, señala que en 2019, año anterior a que se declarase la pandemia mundial, la ocupación media de todos estos tipos de establecimientos había sido del 90,04%. La actual supera incluso la de 2018, que había sido del 91,03%.

Como es lógico, el virus cambió el panorama del sector turístico y las cifras que dejó en 2020 pasarán a la historia como las bajas de Sanxenxo, con una ocupación media de tan solo un 65,48%. Pese a que en 2021 la recuperación fue importante, con un 87,38% de ocupación, es imposible negar que el año actual está siendo muy bueno.

Agosto 2022

Hoteles 4 estrellas 92,96%

Hoteles 3 estrellas 93,65%

Hoteles 2 estrellas 90,53%

Hoteles 1, pensiones 91,83%

Apartamentos 92,89%

Campings 87,35%

TOTAL 91,54%

Agosto 2019

Hoteles 4 estrellas 95,54%

Hoteles 3 estrellas 91,17%

Hoteles 2 estrellas 90,99%

Hoteles 1, pensiones 90,05%

Apartamentos 93,99%

Campings 78,50%

TOTAL 90,04%

Estancias más cortas

El sector lleva años asumiendo las subidas que debería aplicar a sus clientes para mantener su fidelidad, pero este verano ya no ha sido posible hacerlo, al menos no en su totalidad.

“Los precios esta vez se subieron algo, pero no en la medida que subieron los costes, porque era algo inviable aplicar un 40% más que nos cuestan ahora a nosotros los suministros. Para los clientes hubiera sido un caos”, confiesa.

El empresario destaca que las estancias han sido más cortas: “Más que otros años seguro, porque si antes eran de siete días de media, ahora por una larga tienes dos cortas de cuatro y tres días”.

En cuanto al consumo, también se ha notado un descenso. “Lo que nos comentan los restaurantes y los hoteles que ofrecen servicio de comida es que este verano han renunciado a la pensión completa. Se ha notado incluso en los desayunos. Nosotros mismos, si otros años dábamos un 80% de desayunos a los alojados, este nunca hemos pasado del 50%”, manifiesta.

“Por ahora el balance es positivo. Lo que hay que ver es cuando se cierre el trimestre y desde el punto de vista contable, pero la sensación por el momento es buena"

Alfonso Martínez - Presidente del CETS

decoration

Respecto al perfil de los turistas recibidos, se ha recuperado, sobre todo, al procedente de Portugal, muy importante en el peso económico del sector en Galicia. “Si el 20% de los turistas que llegan a Sanxenxo son extranjeros, un 13% son portugueses, el resto son franceses, italianos o ingleses”, indica Alfonso Martínez.

Comienza septiembre y con él la recepción de aquellos viajeros que quieren evitar la temporada alta. En principio, las previsiones también para este mes son buenas en la villa costera. “Nos afectará que el calendario escolar se inicie antes, pero por el momento ya hay reservas para la primera quincena y en septiembre viajan muchas personas sin hijos, parejas o grupos de amigos”, agradece el presidente del CETS.

En lo referido a la segunda quincena de este mes, las esperanzas se centran en el Bono Turístico de la Xunta, que puede comenzar a usarse a partir de entonces.

“Por ahora el balance es positivo. Lo que hay que ver es cuando se cierre el trimestre y desde el punto de vista contable, pero la sensación por el momento es buena”, concluye.

Aviturga: "Nos decían que Galicia está de moda"

Desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), el balance del mes de agosto es muy positivo. Ha habido localidades en las que se ha alcanzado el 100% de ocupación, como han sido, en el caso de la comarca de Pontevedra, las de la capital, Sanxenxo y Poio. También en Cangas y Baiona.

En el resto, poco les ha faltado para el lleno absoluto, es el caso de Marín, Vilaboa o Vilagarcía, con un 95%.

“Teníamos muy buenas perspectivas y se han cumplido. Este verano las reservas se han hecho con mucha antelación”, resume Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga.

Asegura que se ha recuperado el turismo internacional perdido a raíz de la pandemia y que las estancias, al igual que en el sector hotelero, han sido más cortas.

“También han llegado muchos viajeros nacionales. Muchos nos decían que visitaban por primera vez la comunidad autónoma, lo cual nos sorprendía. Y cuando les preguntábamos por qué habían decidido venir, muchos respondieron que Galicia está de moda”.

También en el caso de las viviendas turísticas las perspectivas para el mes de septiembre son buenas, sobre todo para los primeros diez días. Este año el nuevo calendario escolar deja en el aire la segunda quincena del mes favorito para los viajeros que huyen de la masificación.


Compartir el artículo

stats