Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria notifica el diagnóstico de siete casos de viruela del mono, el último en Sanxenxo

Pontevedra y O Salnés figuran entre las comarcas gallegas con menos positivos por la enfermedad zoonótica | Galicia se acerca al centenar de afectados, con las áreas de A Coruña y Vigo a la cabeza

Test para la detección del virus del mono. FdV

El Sergas tiene constancia de siete casos de viruela del mono en municipios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Según fuentes del Servizo Galego de Saúde, en el conjunto de la comunidad autónoma hay 95 diagnósticos confirmados, siendo el área de A Coruña la más afectada en este sentido, con 41, seguida de la de Vigo, con 30. La de Pontevedra y O Salnés se encuentra casi a la par de la de Santiago, que solo tiene un caso más (ocho controlados). Uno de los últimos detectados en la comarca pontevedresa ha sido en el municipio de Sanxenxo, que, precisamente, estas semanas de temporada alta de verano multiplica de forma importante su población con miles de visitantes.

Las áreas sanitarias de Ferrol, Lugo y Ourense son las menos afectadas por el momento por la enfermedad, con tres casos cada una.

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade recibió la confirmación, por parte del Instituto de Salud Carlos III, del primer caso positivo en Galicia de la llamada viruela del mono a finales del pasado mes de mayo. Se trataba de un varón del área sanitaria de A Coruña-Cee.

Las claves de la enfermedad

Tal y como informa la Dirección Xeral de Saúde Pública, la viruela del mono, o “monkeypox” en inglés, es una enfermedad zoonótica viral rara. Los primeros casos humanos fueron identificados en la República Democrática del Congo en 1970. Desde 2016 se han notificado casos confirmados en África occidental y central. Fuera de este continente se han documentado casos de infecciones humanas en diferentes países, pero en general importados de África.

Ha sido a partir del 15 de mayo de 2022 cuando se comenzaron a detectar casos en hombres sin antecedentes de viajes a zonas endémicas y residentes en países de Europa como España, Portugal, Italia, Reino Unido y Suecia.

“La transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo, parece ser el modo más probable de transmisión en los casos detectados”, apunta Saúde Pública

decoration

“La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos se pude producir una enfermedad grave, con mayor frecuencia en niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas”, indica la la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Los síntomas iniciales son la fiebre, cefalea, artralgia (dolor articular agudo o punzante) y cansancio. Entre uno y cinco días de la fiebre se desarrolla una erupción cutánea, que suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo.

El período de incubación es de seis a 16 días, pero puede llegar a las tres semanas. Las complicaciones incluyen infecciones bacterianas secundarias, bronconeumonía, sepsis, encefalitis e infección de la córnea con pérdida posterior de la visión.

La transmisión persona a persona ocurre principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara directo y prolongado. Además, el virus se puede transmite por contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados (ropa de cama o de vestir). “La transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo, parece ser el modo más probable de transmisión en los casos detectados”, apunta Saúde Pública.

En los casos sospechosos, los profesionales sanitarios tomarán una muestra de la lesión cutánea, que es enviada para su análisis. El caso se confirma por PCR.

La enfermedad está incluida en las de categoría de declaración obligatoria urgente, incluida la sospecha clínica.

Las recomendaciones

1 Aislamiento en el domicilio

En una habitación o zona separada si se convive con más personas hasta que las lesiones desaparezcan.

2 Uso de mascarilla quirúrgica

Especialmente en los casos en los que se presenten síntomas respiratorios.

3 No salir del domicilio, solo para ir al médico

En este caso se debe llevar la mascarilla siempre y no se usará el transporte público.

4 Evitar el contacto con mamíferos domésticos

Debido a la posibilidad de transmisión persona-animal durante todo el proceso de la enfermedad.

5 Medidas de control ambiental

Lavar la ropa de cama, toallas, etc... con agua caliente (60 grados) y detergente. No es necesaria la lejía. Las superficies y objetos contaminados deben limpiarse con desinfectante de uso hospitalario o con lejía de uso doméstico.

6 Utilización de preservativo 

Tras finalizar el aislamientose recomienda el uso de preservativo durante las 12 semanas siguientes.

Compartir el artículo

stats