Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela Naval recibe a 127 aspirantes a futuros oficiales

Alumnado y familias esperan a escuchar sus nombres para entrar al centro castrense. | // GUSTAVO SANTOS

Jornada de recibimiento, ayer, en la Escuela Naval Militar. Un total de 127 alumnos –de ellos 20 mujeres– ingresaron en el centro militar con sede en Marín con la aspiración de hacer una carrera en la Armada. Se trata del alumnado con acceso directo a los Cuerpos General, Infantería de Marina, Intendencia, Ingenieros y Militares de Complemento.

Tras esperar con sus familias ante la puerta de Carlos I (acceso principal al recinto militar), el nuevo alumnado, encuadrado en la 1, 11 y 12 brigadas, fueron recibidos como es tradicional, por sus respectivos mandos inmediatos, comandante-director, jefe de estudios, comandantes de brigada, y por sus brigadieres. Previamente se leyó la resolución de su nombramiento como nuevos aspirantes.

Una aspirante saluda al oficial que la recibe. | // GUSTAVO SANTOS

Los alumnos fueron llamados uno a uno para ir accediendo al recinto, después de despedirse de sus respectivas familias. En algunas de ellas se vivieron momentos de emoción, por ser una fecha muy esperada por todos.

Al entrar realizaron la primera formación militar de las muchas que harán durante los próximos años, en caso de que dentro de quince días confirmen su vocación. A algunos, sus responsables directos tuvieron que instruirlos sobre la marcha en cómo colocarse o cómo desfilar en este primer adiestramiento militar, ya que llegan a la Escuela Naval desde una formación civil.

Pero tras la entrada de los alumnos, tuvieron ocasión de acceder a la escuela también sus progenitores, a los cuales el comandante director les dio una conferencia para informarles sobre cuál será su futuro durante el periodo académico que tienen por delante.

Los aspirantes en su primera formación militar. | // GUSTAVO SANTOS

Los aspirantes permanecerán durante dos semanas efectuando la fase de adaptación a la vida militar, tras la cual, se les incorporarán los alumnos que han ingresado por promoción interna para comenzar el curso con el resto de las brigadas de la ENM.

Abandono a las dos horas

Es habitual que algunos de estos aspirantes descubran tras estas dos semanas de entrenamiento que la vida de la Marina no es para ellos, por lo que no llegarán a matricularse en septiembre. El récord en tiempo de abandono lo tiene un alumno que, en un curso anterior, decidió dejarlo a las dos horas de haber entrado. El curso pasado fueron 17 los que renunciaron a seguir en la escuela tras estos días de prueba.

Pero muchos otros iniciaron ayer no solo una carrera sino toda una vida dedicada a la Armada. Entre los alumnos que ahora inician su carrera militar en Marín hay una decena procedente de Arabia Saudí, otro de Perú y otro de Tailandia, si bien estos no se presentaron al ser llamados por lista.

La escuela de la Armada española tiene más de 300 años pero Marín acoge su sede desde 1938, cuando se decidió su traslado desde Cartagena por las condiciones idóneas de la ría para las prácticas de navegación. Se inauguró esta escuela el 15 de agosto de 1943.

Compartir el artículo

stats