Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Boa Vila sigue la estrella de Los Planetas

La conocida banda de indie llena de música la primera noche de las fiestas | Cientos de espectadores acudieron al concierto | En A Ferrería actuó la banda Galifunk Brass

El público abarrotó la plaza de España durante el concierto inaugural de la semana grande. Gustavo Santos

Lucidez, estima, sustancia, controversia, sorpresa, profundidad… Desde los 90 Los Planetas han sido muchas cosas en el panorama musical español y anoche la banda granadina pudo comprobar la estima del público gallego en el arranque de la semana grande de Pontevedra. Fue un gran espectáculo gratuito, como todo el programa festivo de la Boa Vila, que convocó en la plaza de España a cientos de espectadores.

Los Planetas, en plena actuación. | // GUSTAVO SANTOS S. R.

El público disfrutó de la vuelta de los conciertos en formato grande, sin restricciones de aforo y con el público de pie. Sobre el escenario, un grupo indie con casi 30 años de experiencia y diez álbumes a sus espaldas, que este mismo año presentó su último trabajo de estudio, “Las canciones del agua”. Incluye nueve temas, seis de ellos ya lanzados como singles durante la pandemia, y consiguió situarse en la primera semana de edición como el más vendido de España.

“El negacionista”, “El rey de España”, “El apocalipsis zombie”, “La nueva normalidad” o “El antiplanetismo” son algunos de los temas que han editado con su propio sello, El ejército rojo, y que revalidan a Los Planetas como referencia.

Por su parte, en el otro gran escenario de la ciudad, en la plaza de A Ferrería, fue el turno de Galifunk Brass, que surge, explican sus responsables, “como una apuesta de músicos de Pontevedra, Ribadumia, Portas, Barro, Marín Cuntis... Todos ellos profesionales que tienen en común el gusto por la música actual, así como de la música disco, de los 70, funky...”.

Inspirados en las brass band americanas, apostaron por los ritmos pegadizos y la improvisación, toda una invitación a la fiesta que al igual que la propuesta de Los Planetas convocó a numerosos espectadores.

Como colofón a la noche, la Boa Vila disfrutó de los fuegos de artificio, que este año se lanzan en la ribera del Lérez, en concreto entre los puentes de O Burgo y Santiago, ante la negativa de Portos de Galicia a que el espectáculo se desarrolle en el que era su escenario habitual, As Corvaceiras.

Esa luminosa rúbrica al primer e intensísimo día de fiestas, en el que se multiplicaron las actividades, da paso esta noche a partir de las 22.30 horas en plaza de España al concierto de Zahara. Considerada uno de los principales referentes de la música indie en España, será la protagonista de la segunda propuesta musical de la semana.

Compartir el artículo

stats