Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los abolicionistas recorren la ciudad para demandar al gobierno local que retire su apoyo a la empresa taurina

Instan al Concello a seguir el ejemplo de la Diputación y no respaldar de ningún modo la lidia

Salida de la manifestación desde la Praza da Peregrina de Pontevedra. FdV

Numerosos colectivos han respaldado este sábado la manifestación contra la lidia convocada por Touradas fóra de Pontevedra y que se celebraba al tiempo que se realizaba una corrida de toros en la plaza de San Roque. Participaron, entre otros, el Partido Animalista Pacma, la organización juvenil Erguer, Galgos 112, o Galiza Nova.

Touradas fóra de Pontevedra, que desde hace años moviliza a los abolicionistas de la ciudad, recuerda que durante el parón por la pandemia “nadie echó de menos” las corridas de toros “ni hubo ningún grito de la ciudadanía para que volviesen y mucho menos de la ciudadanía pontevedresa, que es claramente antitaurina”. Reclama que las corridas de toros se vayan de Galicia, ya que la mayor parte de la ciudadanía es contraria a esta práctica que supone maltrato animal y recuerda que la Diputación Provincial les ha retirado su apoyo, un ejemplo que confían en que siga el Concello de Pontevedra “y no se le dé ningún tipo de ayuda a empresarios que maltratan animales”. El colectivo estudia además denunciar la cartelería publicitaria de la feria taurina y pide “un apoyo más directo” del gobierno local a los abolicionistas “de un municipio antitaurino”.

Por su parte, Galicia, Mellor Sen Touradas expone que las corridas de toros están fuera de las demandas de Pontevedra y anima al gobierno de esta ciudad “a abrir de una vez por todas la vía de la expropiación” ante la infrautilización de la plaza de toros. La plataforma identifica la “mini feria taurina” de Pontevedra con el “olor a naftalina que desprenden sus promotores, situados completamente en otra época”.

Los abolicionistas señalan que tras dos años sin tauromaquia en la localidad no ha existido ni una sola demanda real de retorno, reduciéndose su apoyo a un ínfimo porcentaje de personas que en ningún caso representan al sentir general. “No han existido reclamaciones a las administraciones públicas sobre la urgencia de una supuesta vuelta de las corridas de toros a Pontevedra y el recinto ha permanecido prácticamente abandonado, un reflejo de lo que sus dueños se preocupan por la ciudad, aunque luego pretendan hacer creer lo contrario durante sus ruedas de prensa”, señaló la plataforma.

En este sentido GMST sostiene que esta actividad taurina no cuenta “con un interés real ni en Pontevedra ni en el conjunto de Galicia, dudando que sea un polo de atracción real de turismo de calidad a tenor de los resultados de sus últimos ejercicios”.

Además la plataforma ha animado al Concello a “abrir de una vez por todas la vía de la expropiación de la plaza de toros incidiendo en la infrautilización del espacio”.

Compartir el artículo

stats