Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la magia extrema a la fiesta en la calle

Tras los desafíos de Víctor Cerro toman el relevo 4 compañías en el festival Itineranta

Víctor Cerro esquivó en el último instante la flecha lanzada por una ballesta. Gustavo Santos

Los desafíos extremos de Víctor Cerro, que estremeció al público con los números límite de escapismo en los que no faltaron los grilletes, las lanzas o el fuego, darán paso durante la jornada de hoy a la animación de calle de Itineranta, en una semana en la que Pontevedra multiplica sus opciones festivas.

Magia infantil en la Alameda. Gustavo Santos

La interacción con el público, el fuego, el ruido, la música, los personajes fantásticos y artefactos… Son elementos clave del festival Itineranta, que recupera plenamente su formato tras las limitaciones ligadas a la pandemia.

Público en la plaza de España Gustavo Santos

Este encuentro internacional de animación de calle llega a su undécima edición y se prolongará hasta el próximo viernes, con salidas de las compañías a las 20 horas para recorrer las plazas y calles del centro histórico.

Troula Animación, con la propuesta “O estraño caso do dentista…”, Cía Sin Fin, con “Los Piratas”, Yera Teatro, con “Meninas”, y Animarts, con “Damonion”, protagonizarán esta tarde el primer desfile.

Un carromato autopropulsado eléctricamente, una silla de dentista, máquina de humo o efectos pirotécnicos son algunos de los elementos que utiliza Troula para su espectáculo, que es, señala la compañía “la extraña historia de un dentista de Europa del Este, el doctor Krakmhu Elah, que recorre con su carromato villas y ciudades buscando clientes para su pequeña consulta ambulante”. Pero lo que nadie sabe, añade, es su raro pasado y su obsesión, “que poco a poco irá descubriendo a través de giros inesperados, magia, clown e interacción con el público para solucionar esta delirante historia”.

La veterana Cía Sin Fin, con 18 años de trayectoria y más de 2.000 funciones en Europa, llega a Pontevedra con un espectáculo de teatro de calle en el que estará presente El Tritón, un barco a pedales dotado de dos cañones de popa y de unos 5 metros de longitud. Tampoco faltarán el teatro cómico, las técnicas de esgrima o el humor y el absurdo con el que juegan los actores.

Éstos dan vida al Capitán Morgan, a Natacha Polvorilla y a Simón Patastilla, empeñados en que el público se implique en su aventura.

Por su parte, Yera Teatro se inspira en la danza para poner en marcha su espectáculo de calle. “La estética recuerda a los trajes de época con grandes cadenas, tipo Menina”, avanza la organización, mientras que los rostros “inspiran una sensación de cercanía y melancolía poética”.

Añaden que “pese a ser un espectáculo puramente visual, tiene una línea argumental basada en el concepto de la danza y la música” como lenguajes universales. Las coreografías son, precisan, “un elemento básico en cuanto a la relación entre el público y el personaje. Todo para crear una atmósfera envolvente y atractiva”.

Finalmente, Animarts propone un espectáculo pirotécnico itinerante que hace uso de la técnica del correfocs. Los actores, señalan desde la compañía, “recorren las calles en zancos de un metro de altura con pirotecnia participativa”. Los acompañarán un dragón de 4,5 metros, numerosos efectos pirotécnicos y un final piromusical, así como voz en directo y un castillo de fuegos artificiales.

Tras este arranque, Itineranta continuará mañana con espectáculos a cargo de las compañías Zaguango Teatro, Ale Hop, La Fam, Hortzmuga Teatroe & Deabru Beltzk.

Compartir el artículo

stats