Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos informes dicen que Pontevedra tiene la segunda tasa de basura más cara de España

Recogida de basura en el entorno de la plaza de abastos de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

Pontevedra no está entre las ciudades más caras para vivir en España, ni tampoco entre las más baratas, pero sí encabeza algunos ranking de precios más altos del Estado. Lo afirman dos estudios sobre el coste de la vida, uno de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y otro del comparador de precios Kelisto.es. Según este último, Pontevedra sería la segunda ciudad más cara a la hora de pagar la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. Los ciudadanos que soportan un importe mayor son los de Girona (180,2 euros, un 60,28% por encima de la media), seguidos de Pontevedra (131,58 euros, un 45,61% más) y Palma de Mallorca (126,27 euros, un 43,32% más).

Entre las ciudades gallegas, según el estudio realizado por la OCU, la tasa anual que se paga varía entre los 62,40 euros de A Coruña y los 131,58 de Pontevedra, la urbe gallega más cara. Entre los ayuntamientos más pequeños hay consistorios que cobran una cantidad simbólica o muy por debajo del coste real del servicio. Prefieren asumir el servicio con cargo a las arcas públicas y no repercutirlo a los ciudadanos, puesto que subir tributos acostumbra a ser una medida impopular entre el electorado.

La nueva Ley de Residuos, que entró en vigor el pasado mes de abril, obliga a los ayuntamientos a implantar un recibo “diferenciado” y “no deficitario”, por lo que impone a las entidades locales implementar una tasa “diferenciada” para costear la recogida de desechos –que no esté integrada en otros recibos como el del agua o el del IBI– y que refleje “el coste real directo o indirecto de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos”.

El impacto real que tendrá esta nueva tasa dependerá de cada ayuntamiento. En el caso de Pontevedra, el gobierno local ha anunciado recientemente que la modificación de la ordenanza de gestión de residuos permitirá una rebaja de 4,29 euros en el recibo de la basura de los domicilios particulares. Supone una reducción de un 3,26% en el importe del recibo.

Esta rebaja tiene su origen en la posibilidad que da el canon de Sogama, que incentiva a las administraciones locales para que se comprometan a reducir la producción de residuos. Se hará efectiva en el recibo bimensual de diciembre y supone una rebaja proporcional a la tasa que pague cada tipo de contribuyente. Así, en el bimestre que incluye noviembre y diciembre se le descuenta a cada domicilio urbano 4,29 euros, a un comercio serían 8,19 euros y a un bar o restaurante sería una rebaja de 16,07 euros.

Con esta medida el Concello de Pontevedra dejará de ingresar 202.583 euros, según los cálculos de la Tesorería municipal.

Compartir el artículo

stats