Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una familia observa los productos de uno de los puestos.Rafa Vázquez

La feria “Ofeitoaman”, más que artesanía

Portonovo ya tiene en marcha su tradicional certamen en el paseo de Baltar con una nueva organización, de la mano del Concello, y la oferta de talleres y demostraciones

Fue una feria multisectoral, un certamen donde se vendían desde juguetes a pizzas y empanadas, con diferentes formatos de organización y que llegó a convertirse en una imagen habitual cada verano en el paseo de Baltar de Portonovo, aunque con controversias en algún momento por la “competencia” que suponía para el comercio local.

Uno de los artesanos participantes atiende a una clienta. | // R. V.

Desde el pasado fin de semana, esta feria vuelve a estar instalada en el mismo emplazamiento, aunque con un espacio más limitado y con un nuevo formato y organización, de la mano del Concello. De hecho, incluso ha cambiado de nombre. Pese a ubicarse en Portonovo, se optó por bautizarla como “Ofeitoaman Sanxenxo” y su cartel está presidido por la Madama de Silgar. Este cartel es obra del ilustrador Javier Fernández Carrera, “Pinturero”.

Reúne creaciones de 40 talleres de artesanos gallegos y de fuera de la comunidad y se trata de “un nuevo evento que busca potenciar la calidad de los productos y ofrecer algo diferente al visitante sin que suponga una competencia para los comercios locales”, según destaca el gobierno local. De hecho, en las bases para optar a la ocupación de las casetas se prohibía expresamente la prohibición de venta de alimentos y la reventa de productos que no hayan sido elaborados por el artesano que instala cada uno de los puestos.

La feria, que ocupa unos 800 metros cuadrados, se abrió el pasado viernes día 15 y estará abierta hasta el 31 de agosto de lunes a viernes de 18.00 a 1.00 horas y los fines de semana y vísperas de festivos, también por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas. Los expositores, en carpas similares a las de ediciones anteriores, ofrecen artículos de joyería, platería, tornería de madera, productos de cuero, ropa, complementos, bisutería, calzado, cerámica o vidrio, todos ellos “productos de gran calidad con sello artesano”, insiste el Concello.

La Asociación Galega de Artesáns fue la agrupación seleccionada en el concurso convocado para la organización de este certamen. La asociación cuenta con una dilatada experiencia en la organización de eventos de este tipo como el Mostrart de A Coruña o el Feitoaman de Vigo. Fue fundada en 1983 como asociación profesional, con el objetivo de promover y defender todas las actividades artesanales y mejorar las condiciones laborales de los oficios.

A lo largo del mes y medio de feria, la organización tiene previsto realizar demostraciones y talleres con diferentes materiales como la madera y el cuero, entre otros elementos que se encontrarán en el certamen. La idea es acercar la forma de trabajo artesanal a los visitantes que se acerquen al paseo de Baltar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.