El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, ha mantenido una reunión de trabajo con directivos de Agadea, la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia tipo Alzheimer, para presentar el proyecto de la residencia de mayores que se prevé construir en el municipio. Campos estuvo acompañado por los técnicos redactores del proyecto que explicaron a la asociación los detalles constructivos y de dotación del futuro complejo y respondieron a las preguntas planteadas por los directivos de Agadea sobre el funcionamiento del conjunto residencial de mayores.

El Concello de Cuntis tiene previsto construir una residencia para personas mayores situada junto al actual Centro de Día, en el monte Beiros. El anteproyecto se presentó a la convocatoria de subvenciones de fondos europeos dentro del convenio marco suscrito entre el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade y la Federación Galega de Municipios e Provincias.

El Concello aspira a obtener la financiación máxima concedida para este fin, que es de 1.200.000 euros, cantidad que, de concederse, se destinará a construir una residencia de unos 846 metros cuadrados y con capacidad para 45 usuarios.

La parte de la parcela destinada a este proyecto tiene una superficie de 2.751 metros cuadrados, aunque el proyecto abarca una superficie mayor, de 3.464,55 metros cuadrados que se urbanizará para ordenar el entorno.

La futura residencia será un volumen compacto de forma irregular para aprovechar al máximo la superficie disponible en la parcela. Contará con un patio interior para área de esparcimiento en la planta baja, donde también habrá áreas de administración y unidades especializadas, así como una unidad de convivencia para 20 personas. En la planta alta habrá una segunda unidad de convivencia para otras 22 personas, con terraza. En el exterior se creará un circuito de ocio.

El gobierno local confía en conseguir la financiación necesaria ya que, según Manuel Campos, se completaría la atención a las personas mayores del municipio. El centro de día es insuficiente para los vecinos que, en muchos casos, se ven obligados a acudir a lugares de residencia fuera de Cuntis.