Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camiño rebosa: más peregrinos en 15 días de este julio que en todo el mes completo en 2021

Esta semana se esperan numerosos grupos en Pontevedra con la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022. Las rutas portuguesas ya suponen el 25% del total de caminantes

Un grupo de peregrinos en el exterior del albergue público de Pontevedra. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

El Camiño de Santiago se está recuperando a lo grande este Año Santo. Si el pasado junio fue bueno, el de julio va a superar todas las expectativas. Solamente en los primeros 15 días del presente mes pasaron por Pontevedra a través de las dos rutas portuguesas, la tradicional y la de la costa, 7.916 peregrinos que se dirigían a Compostela. Son casi 600 más que los que las recorrieron durante el julio completo del año pasado, 7.320.

Así se desprende de los datos facilitados por la Catedral de Santiago, desde donde informan de que este mes se han entregado 32.456 Compostelas de todas las vías (francesa, portuguesa, inglesa, primitiva, norte, de la plata...),“es decir, que casi el 25% de los peregrinos recorren las variantes portuguesas”.

Caminantes llegan a la ciudad por el tramo del río Gafos. // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

En este sentido, hay que hacer, asimismo, una lectura interesante sobre el auge que está cogiendo el Camiño Portugués pola Costa. Para entenderlo, basta con ver los datos de los meses de julio del anterior Año Santo, el 2010, y el 2021, con 34 y 1.457 peregrinos, respectivamente, recorriendo esta nueva variante. Por cierto, que en entre el 1 y el 15 de julio actual ya van 1.969 por este trayecto, lo que hace una idea de su impulso.

Si bien 2021 ya fue Año Santo, todavía sufrió de forma importante las consecuencias de la pandemia del COVID, por lo que se espera que sea el actual 2022 el que dé a la ruta a Compostela las cifras que se esperaban antes de que el virus irrumpiese en el mundo entero.

En total, el año pasado pasaron por Pontevedra con ambas variantes portuguesas 42.189 peregrinos, mientras que en el anterior Año Santo (2010) habían sido 35.261.

Varios peregrinos descansan a su llegada al albergue "Virxe Peregrina". // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Preparando el 25 de julio

Celestino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, celebra las cifras y que la ruta se haya recuperado. Asegura que durante esta semana, y en especial de cara al próximo fin de semana, cercano al Día de Santiago Apóstol, 25 de julio, se recibirá en la ciudad a numerosos grupos que participan en la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022. “La gente tiene muchas ganas de venir y de salir. Como siempre, los españoles son los más numerosos, seguidos de portugueses e italianos”, indica.

Compartir el artículo

stats