El concejal de Bienestar Animal, Marcos Rey, ha anunciado este miércoles que el Concello estudia crear un registro de ADN para heces de perros para luchar contra la conducta de no recoger los excrementos en las calles.

“Encima de la mesa está la alternativa de hacer un censo de ADN de perros. Estamos trabajando en eso, pero es un poco complicado porque hay que cambiar la ordenanza municipal” para poder obligar a los dueños de las mascotas a cumplir con ese trámite, dijo el edil.

Este censo municipal de ADN canino, un genotipo vinculado al chip del animal, tiene como objetivo principal luchar contra los excrementos no recogidos en las calles, pero también valdría para identificar los abandonos de camadas. Se trata de una medida ya aplicada con éxito en numerosos municipios españoles.

Marcos Rey desveló esta medida en la presentación de la campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos y limpieza de orines de las mascotas, acompañado de miembros de los colectivos Os Palleiros, DivertiCans y Ohana. La campaña incluye el reparto de folletos informativos, de 5.000 portabolsas para recoger las heces caninas y 3.000 botellas “non te desPIStes” para diluir con agua los pises de las mascotas.

Este viernes en la plaza de Ourense se entregarán portabolsas y botellas y se hará una demostración de cómo educar a los perros y al siguiente viernes, día 15, en Campolongo habrá un desfile de perros acogidos en las protectoras y el domingo 24, en Monte Porreiro se organizará una caminata por la senda del río Lérez en compañía de las mascotas.

La Concejalía de Bienestar Animal trabaja con la Policía Local para que agentes “de paisano” vigilen que los dueños de las mascotas cumplen con su obligación de recoger los excrementos, una conducta incívica que está sancionada con multas que oscilan entre los 100 y los 500 euros.

En esta presentación, Gloria Cubas, presidenta de la protectora de animales Os Palleiros de Pontevedra, alertó del “dramático” aumento del de los abandonos durante este verano. “Solo en la última quincena de junio nos entraron 22 perros, por lo que estamos un poco más saturados de lo normal”. A día de hoy la protectora de Pontevedra tiene cerca de 90 animales y otros 25 en casas de acogida.