Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El espíritu LGBTIQA+, más vivo que nunca

La Fiesta del Orgullo aúna en Pontevedra memoria, celebración y cultura en torno a las orientaciones distintas a la heterosexualidad

Cientos de personas participaron en la manifestación del Orgullo que recorrió las calles de Pontevedra. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

El Parque dos Gafos fue testigo de excepción ayer de la Fiesta del Orgullo 2022, una ocasión para recuperar una celebración única, tras dos años de restricciones sociosanitarias por la pandemia.

Además, sirvió como colofón a la agenda cultural que desde el 21 de junio al 1 de julio puso en marcha la asociación Avante LGBT+ en colaboración con el Concello de Pontevedra, en la cual se sucedieron las proyecciones de la Mostra Internacional de Cinema LGBTIQA+ de Pontevedra con otros eventos como presentaciones de libros y coloquios.

Ayer, sin embargo, fue el turno para la celebración, la fantasía y la reivindicación, con una sesión vermú, un “xantar colorido”, con puestos de comida y bebida a disposición de los participantes, y una sesión musical de “tardeo”, amenizada con los sets elaborados por Ariezzz DJ y Meiga-I, la Drag Pandereteira.

Pie de foto para la foto asda sad sadsadsa d asdasdro. | // FDV

A pesar del calor incesante, cientos de personas se congregaron junto al río Gafos para disfrutar de una jornada de buena música electrónica, con talleres drag y una actividad para hacer las pancartas de la manifestación que prosiguió a la fiesta vespertina, una movilización que salió desde la Praza do Hospital Provincial con el lema de “Reivindicando a Nosa Memoria”.

“El calor es un poco agobiante, pero parece que estar junto al río lo suaviza un poco. Aún así, no nos queríamos perder esto. Es una fiesta que ya era hora de que volviese”, comentó Emilio, que desde primera hora de la tarde se desplazó hacia el parque para disfrutar de la música.

En ese sentido se pronunciaron varios de los grupos de amigos que se congregaron en el Parque dos Gafos, satisfechos por dejar la pandemia atrás y poder celebrar sin ataduras la reivindicación del orgullo.

“Ya había ganas de volver a celebrar esto, de salir a la calle y poder disfrutar y reivindicar el orgullo sin preocuparnos de la distancia o de la mascarilla”, señaló Sara, que venía desde Marín para involucrarse en todas las actividades previstas para ayer con su pandilla.

Tras la manifestación, las celebraciones regresaron a la explanada al margen del río Gafos, donde Llegamos Tarde DJs y Ariezzz DJ continuaron con los ritmos que se pudieron disfrutar durante la tarde hasta bien entrada la medianoche.

Un momento de la manifestación que recorrió las calles de Pontevedra. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Una jornada que sirvió, en clave festiva y movilizadora, para reivindicar el Orgullo LGBTIQA+ pero también la memoria, al recordar algunos hitos y conquistas logrados en el último siglo, como el 45º aniversario de la creación del primer colectivo LGBT de origen gallego (Fronte Galega de Liberación Homosexual) o la aprobación del matrimonio igualitario en España, que se hizo oficial en 2005.

Compartir el artículo

stats