Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprendices con ganas de superación

Peluquería y Periodismo, el sueño de dos jóvenes del programa de ‘mentoring’ de la Fundación Secretariado Gitano en Pontevedra

Zaira Ríos Gómez y Yanire Jiménez Quintela, en la biblioteca de la Casa Azul. RAFA VAZQUEZ

Seis de cada diez jóvenes gitanos no llegan a obtener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Básicamente, por la falta de referentes cercanos y las bajas expectativas y el entorno socioeconómico que les rodea. Muchas veces se trata del desconocimiento del camino que tienen que recorrer para poder ejercer una profesión, lo que los termina aislando de la sociedad sin formación alguna. Para que los chicos y chicas gitanos tengan las mismas oportunidades y, sobre todo, la misma ilusión por estudiar y soñar con un empleo en un sector que les atraiga, la Fundación Secretariado Gitano trabaja durante todo el año en diferentes programas, como el Proyecto de Mentoring para Alumnado Gitano en la ESO, a través del cual los niños toman contacto con profesionales y empresas.

FARO ha tenido la ocasión de participar en esta iniciativa a través de la tutorización de la joven Yanire Jiménez Quintela, de 14 años, que quiere estudiar periodismo. Asimismo, Zaira Ríos Gómez, también de 14 años, pudo conocer de cerca la profesión de peluquera, en la que desea formarse, a través del IES Frei Martín Sarmiento y la Peluquería José Outeda de Pontevedra.

Ambas jóvenes se muestran muy satisfechas con sus respectivas experiencias, con las que pudieron tener sus primeros contactos con el mundo laboral. Además, en ambos casos, sus madres tienen un papel fundamental en este esfuerzo para que ellas vayan encaminando su futuro.

Zaira, en una sesión práctica en el IES Frei Martín Sarmiento. // GUSTAVO SANTOS

Rosario Gómez, la madre de Zaira, explica que tomó la decisión de contactar con la Fundación Secretariado Gitano a instancias del profesorado de su hija, que veía en ella posibilidades de poder terminar la ESO y continuar estudiando, a la vez que cierto riesgo preocupante de abandono de su formación. Con ese impulso acaba de terminar ahora Primero de la ESO.

En cuanto a su participación en el programa de "mentoring" con la fundación, lo hizo en el ciclo medio de Peluquería del IES Frei Martín Sarmiento, con una charla de motivación profesional y asistiendo a una clase como una alumna más. Además, realizó una sesión práctica en la Peluquería José Outeda, donde observó trabajar a los profesionales y también tuvo ocasión de lavar cabezas e iniciarse en el peinado.

“Fue muy buena experiencia, porque nunca había tenido la oportunidad de hacer algo así”, cuenta ahora animada.

Yanire conoce el funcionamiento de la redacción de FARO. // GUSTAVO SANTOS

Gran avance en las clases

Por su parte, Vanesa Quintela, la madre de Yanire, celebra la gran influencia que la Fundación Secretariado Gitano ha tenido sobre su hija. “A raíz de esta ayuda cada vez ha ido mejor en las clases, que antes ni siquiera quería asistir a refuerzo particular. Empezó suspendiendo y ahora acaba de sacarse el tercero de la ESO”, dice feliz.

La joven se inició con FARO en el funcionamiento del periodismo local en tres ocasiones: visitando la redacción en Pontevedra, donde conoció las versiones de papel y digital, así como los programas informáticos y el trabajo en la búsqueda de noticias y reportajes; asistiendo a dos ruedas de prensa sobre la presentación de la programación del Concello de Pontevedra y la Diputación del 8M, Día Internacional de la Mujer; y cubriendo un evento público: el descubrimiento del Ravachol 2022.

“Siempre quise ser periodista por la televisión, presentadora. Ahora, después de esta experiencia sé que es la carrera que quiero estudiar y me gustó mucho todo lo que hicimos. Aprendí mucho”, reconoce la estudiante.

Las dos chicas y sus madres participaron ayer en un coloquio abierto en el encuentro de estudiantes y familias gitanas que tuvo lugar en la Casa Azul de Pontevedra, en la que la fundación tiene su sede. El acto contó con la presencia del concelleiro de Benestar Social, Marcos Rey, y la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano de Pontevedra, María José Obelleiro, así como otros trabajadores.

Fotografía de familia tras la entrega de diplomas en la Fundación Secretariado Gitano. RAFA VAZQUEZ

Entrega de títulos: cada curso superado, un gran logro

La Casa Azul de Pontevedra acogió ayer el encuentro de estudiantes y familias gitanas, un espacio para la reflexión sobre las dificultades enfrentadas y avances conseguidos que esta comunidad está protagonizando en el ámbito educativo. Se proyectaron pequeños vídeos de la campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano “Pan para mañana”, en la que sus protagonistas rompen el estereotipo de que todos los gitanos viven de las ayudas económicas públicas. Además, se presentaron las experiencias de "mentoring" con sus protagonistas y se abrió una ronda de preguntas con la participación del público. Por último, se entregaron los diplomas a una docena de chavales, de la ESO y Primaria, porque cada curso superado es un gran logro para ellos y sus familias.

Compartir el artículo

stats