Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona trasera de la iglesia de Campolongo, ubicación elegida para trasladar el mercadillo

El Concello tramita la mudanza de la feria para poder ejecutar en A Xunqueira el primer parque de agua de la ciudad

La feria ya se celebró en Campolongo en alguna ocasión. Gustavo Santos

Una única empresa aspira a ejecutar el que será el primer parque infantil con juegos de agua en la ribera del río Lérez, en el parque Rosalía de Castro (entre el Paseo de Rafael Areses y el Recinto Ferial). La empresa es la misma que diseñó el parque, de modo que todo apunta a que será la encargada de las obras, unos trabajos que obligarán a trasladar el mercadillo ambulante de A Xunqueira. Aunque este espacio acuático y los puestos de la feria no ocupan exactamente el mismo ámbito, la concejala de Promoción Económica Yoya Blanco quiere aprovechar este proyecto de su compañero Iván Puentes, edil de Medio Natural, para cambiar definitivamente de emplazamiento el mercadillo, un traslado que los vendedores reclaman desde hace años para reactivar las ventas.

Recreación del parque de agua. | // FDV

El lugar elegido es Campolongo, en concreto, el paseo situado detrás de la iglesia de San José, donde ya se ubicó provisionalmente en alguna ocasión, y el calendario que maneja la Concellería apunta a llevar a cabo el traslado “tras el verano”, toda vez que la medida debe coordinarse también con el departamento de ocupación del espacio público, que dirige Eva Villaverde.

Yoya Blanco apunta que “se barajaron varias ubicaciones, como la Praza do Peirao (y también Reina Victoria) pero los técnicos lo desaconsejan”, por lo que el mejor emplazamiento es el de Campolongo, salvo que aparezca de aquí a septiembre una ubicación mejor, que no parece”.

La edil admite que el traslado no se debe estrictamente a las obras del futuro parque acuático sino que “es una decisión política”, pro se aprovechará la ejecución de ese proyecto porque “no es conveniente que convivan las obras con la feria”.

El presupuesto del parque acuático es de 375.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que este parque de juegos acuáticos puede ser una realidad a finales de año. Los terrenos están clasificados como suelo urbano y zona verde y no están afectados por Costas.

Será un parque acuático con elementos pensados para diferentes edades, accesibles y seguros y diversas áreas: una zona con juegos de texturas de agua suave, otra zona interactiva con chorros y una tercera con efectos visuales y mayor caudal de agua. Al mismo tiempo, se creará una zona deportiva y de fitness al aire libre y el ajardinamiento de todo el contorno y se instalarán modernos sistemas de iluminación y riego y mobiliario urbano.

Todos los juegos de agua estarán fabricados para tener una gran durabilidad, resistir condiciones ambientales desfavorables y estar preparados para los actos vandálicos, empleándose materiales como el acero inoxidable y el cobre, tratándose con pinturas especiales y montándose con tornillos antivandálicos. La impulsión del agua a los juegos se realizará mediante un sistema formado por tres elementos conectados: una bomba centrífuga, que le conferirá la energía necesaria; un filtro, que tendrá la función de evitar que los sólidos que pueda llevar el agua lleguen al colector de electroválvulas (impidiendo que estas se colapsen), y el colector, del que saldrán todas las conducciones individuales que llegan a los juegos y distribuyen el caudal para cada uno de ellos. Las tuberías de presión del circuito serán de PVC o material semejante.

Un parque de agua que tendrá una zona de fitness

El tratamiento del agua del futuro parque se llevará a cabo mediante un sistema automático de depuración formado por una bomba de filtración, un filtro de arena y equipos de dosificación, aplicándose un filtrado y una aportación de productos químicos que garanticen que esté en condiciones de cloro, PH y limpieza para un baño totalmente seguro. Un controlador químico realizará lecturas de la calidad del agua, enviando estas lecturas a un “autómata” y deteniendo la bomba en caso de que esta no cumpla con los parámetros establecidos. El parque contará con iluminación LED en la misma área de juego, con luces embebidas al lado de los chorros de suelo, generando efectos visuales y de espectros de color. La superficie de la zona de juegos de agua tendrá una ligera pendiente para evitar la formación de charcos (del 1 al 2% hacia las alcantarillas de recogida de aguas). La zona deportiva y de fitness se formulará como un gran espacio al aire libre para que la gente entrene en el entorno del parque Rosalía de Castro, con equipos inclusivos, un circuito de cross training con elementos de resistencia ajustables (con cadera de barras, área de pesas magnéticas, sortijas…) y otra de cardio con varios modelos de bicicletas fitness: de spinning estáticas, elípticas y de manos, todas ellas con diferentes modos de resistencia.

Compartir el artículo

stats