Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diagnosticadas de cáncer de mama competirán en la II Copa de España de Barco Dragón

Presentación, esta mañana, de la Copa de España de Barco Dragón

Una tripulación integrada por usuarias de la Asociación de Diagnosticad@ s de Cancro de Mama ( Adicam) competirá este fin de semana en el embalse del Pontillón de Castro (Verducido) en la II Copa de España de Barco Dragón en distancia de 500 metros.

Se trata de la primera ocasión en la que una nave gallega BCS ( Breast Cancer Survivors) de mujeres que padecen esta patología participa en una prueba de este nivel, que contará con 65 “dragones” de seis comunidades autónomas y que incluirá un selectivo de carácter nacional, señalan los portavoces municipales.

El teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, encabezó en la mañana de este miércoles la presentación de la iniciativa, un acto en el que también tomaron parte el secretario de la Federación Galega de Piragüismo, Félix Lamas; el presidente de la Escola de Piragüismo Cidade de Pontevedra, Óscar Ponte; la fisioterapeuta Yoana González, que colabora con Adicam a través de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo; la trabajadora social de Adicam María Martínez, y las componentes de la embarcación BCS que protagonizarán la regata.

Se trata de la primera ocasión en la que una nave gallega BCS ( Breast Cancer Survivors) de mujeres que padecen esta patología participa en una prueba de este nivel, que contará con 65 “dragones” de seis comunidades autónomas

decoration

Tino Fernández hizo hincapié en que "esta Copa de España de Barco Dragón, con ser importante por sí misma, tiene un componente añadido que la hace aún más importante, que es la participación, por primera vez, de un barco compuesto por mujeres diagnosticadas con cáncer de mama”. El teniente de alcalde quiso agradecer tanto tanto a Adicam como a la Escola Cidade de Pontevedra de Piragüismo esta iniciativa, y a la tripulación “el esfuerzo y el trabajo para hacerlo posible".

"Están visibilizando que el deporte y la actividad física son hábitos más que saludables, tanto desde el punto de vista físico como del psicológico", aseguró el concejal de Deportes.

Félix Lamas explicó que el evento que se disputará en el Complexo David Cal de Verducido el próximo sábado, día 25, y cuenta con una inscripción de "350 deportistas, que representan a 12 clubes de seis autonomías (Galicia, Madrid, Asturias, Valencia, Andalucía y Murcia), que presentarán un total de 65 “dragones”, una cifra muy importante para esta primera regata de la Copa de España que se celebra en nuestra comunidad en una modalidad aún incipiente en España y Galicia".

El responsable de la Federación apuntó que habrá tres clubes gallegos: el Cidade de Pontevedra, que aportará 9 embarcaciones; el Breogán de O Grove, con 5; y el Rías Baixas de Boiro, con 2. "El domingo 26”, añadió, “habrá también un selectivo nacional en las mismas instalaciones, en el que hay seis barcos inscritos y que será clasificatorio para participar en el Campeonato de Europa de Barco Dragón. Es la primera vez que se celebra un selectivo aquí y el Cidade de Pontevedra también estará representado".

Compartir el artículo

stats