El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Provincial de Pontevedra ha consolidado el empleo de la cirugía robótica con el Da Vinci para la realización de histerectomías y linfadenectomías pélvicas y paraórticas de procesos oncológicos como los cánceres de endometrio y ovario, que llevan asociados la realización de ganglio centinela. Así lo aseguran fuentes del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, que indican que la aplicación de estas intervenciones ginecológicas con el robot quirúrgico se efectúa a pacientes específicos en base a un protocolo. La ginecóloga del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Provincial, la doctora Iria Aparicio Rodríguez, explica que se trata de intervenciones quirúrgicas complejas, "en los que el empleo de la cirugía robótica puede acercar mayor precisión, mejorar los resultados de otras técnicas quirúrgicas y acortar los tiempos de recuperación".

El equipo de robótica de Ginecología del CHOP, compuesto por los doctores Aparicio, Vidal y Moral, señala que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas de procesos oncológicos avanzados se efectuaban desde el año 2015 por vía laparoscópica, pero desde 2021 ya se acometen con cirugía robótica. Hace que recordar que la histerectomía abdominal es un procedimiento quirúrgico de práctica frecuente, que consiste en la extracción del útero y anexos, técnica que habitualmente se realiza mediante cirugía abierta, también denominada laparotomía.

El empleo de la cirugía robótica puede acercar mayor precisión, mejorar los resultados de otras técnicas quirúrgicas y acortar los tiempos de recuperación".

Iria Aparicio Rodríguez - Ginecóloga

Sus indicaciones van desde causas benignas, como son los miomas, a causas de patología maligna, como los cánceres ginecológicos. En los últimos años, y con criterios idóneos, el abordaje de estos casos se puede hacer vía laparoscópica mediante pequeñas incisiones a nivel abdominal, lo que supone unas ventajas importantes para las pacientes: merma de los sangrados, un menor tiempo de hospitalización, disminución del dolor postoperatorio y mejores resultados estéticos, entre otros.

Operativo desde 2021 en el CHOP

Iria Aparicio Rodríguez considera que con la incorporación del Da Vinci "hemos dado un nuevo salto cualitativo en nuestra área sanitaria, ya que los ginecólogos podemos llegar a zonas de más difícil acceso en procesos de mayor complejidad, donde no lo hacen otras técnicas quirúrgicas convencionales".