Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brilat exhibe su potencial

Celebró el Día de las Fuerzas Armadas y el aniversario del Regimiento Isabel la Católica con una exposición en la Alameda | Jornada de puertas abiertas en la Escuela Naval

Un niño acompañado de un militar subido a un vehículo Vamtac. | // RAFA VÁZQUEZ

La Brilat repite la fórmula que tan buen resultado le está dando en los últimos años para darse a conocer entre los vecinos de Pontevedra y este sábado la Alameda de la ciudad se convirtió en un pequeño reflejo de la base General Morillo de Figueirido. Una exposición de material y las explicaciones de los militares de la unidad pontevedresa permitieron a los ciudadanos que así lo quisieron descubrir cuáles son las capacidades que tiene la Brigada Galicia.

Esta exposición es uno de los actos que está llevando a cabo la Brilat con un triple objetivo. Conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, que tenía lugar ayer; celebrar el Aniversario de la propia Brigada, que se celebrará en junio; y festejar el 150 aniversario del Regimiento Isabel la Católica 29, con sede en Pontevedra.

Acto de izado de Bandera en Montero Ríos RAFA VAZQUEZ

Con un solemne acto de izado de bandera ante el monumento al soldado caído, se abrió esta exposición de la Brilat. En ella se incluían las armas y el equipamiento que habitualmente utilizan los militares de la Brigada, así como múltiples vehículos y sus cometidos: desde la detección de explosivos, a comunicaciones, zapadores, logística o combate. Los blindados Vamtac o los BMR se cobijaron bajo la sombra de los árboles de la Alameda y en lugar de militares, en su interior se subieron sobre todo niños, que no se resistieron a conocerlos por dentro.

Exhibición de material de la Brilat hoy en la Alameda. RAFA VAZQUEZ

También los más pequeños fueron los más interesados en el resto de equipamiento que tiene la Brilat, como los sistemas de visión nocturna que también probaron. Los robots de los artificieros, hospitales de campaña, los equipos para intervenir ante peligros químicos o biológicos, el material y camuflaje de los tiradores de precisión de la Brigada..., todos fueron exponiendo su cometido ante los visitantes y mostrando su equipo.

Muestra de la Brilat en la Alameda de Pontevedra. RAFA VAZQUEZ

Para rematar, al final casi de la Alameda, las piezas de artillería también llamaron mucho la atención, especialmente el obús de 155 milímetros y con un alcance de 40 kilómetros que es el ejemplo del salto que ha dado la Brilat hace ya unos años para dejar de ser una brigada eminentemente de infantería ligera y convertirse en ejemplo de las nuevas unidades orgánicas polivalentes que diseña el Ejército.

Visitas guiadas a la Escuela Naval Militar de Marín. RAFA VAZQUEZ

A la celebración del Día de las Fuerzas Armadas también se sumó la Escuela Naval Militar de Marín que organizó una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por el centro y el Pañol Histórico entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Compartir el artículo

stats