La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, participó en Tui en el acto de presentación de los medios destinados a garantizar la seguridad en el Camino Portugués. A la presentación también asistió el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal.

El acto de presentación tuvo lugar tras la reunión mantenida entre la Guardia Civil y la G.N.R. portuguesa para abordar la coordinación y cooperación entre ambos cuerpos en el marco del Plan de Turismo, así como la validación de la operación “Bon Camiño” y el intercambio de información transfronteriza.

Colaboración con la GNR

Durante su intervención, la subdelegada quiso poner en valor a importancia de la colaboración transfronteriza entre los cuerpos policiales españoles y lusos para velar por la seguridad en el Camino Portugués. “Un trabajo que afianza la cooperación que existe entre las fuerzas de seguridad de ambos países y que permite garantizar que los peregrinos que transitan esta ruta lo hacen en las mejores condiciones”, subrayó.

Asimismo, Maica Larriba informó de la reactivación de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) de Pontevedra “que desde el mes de mayo ya está trabajando para garantizar la seguridad en las cuatro rutas jacobeas que atraviesan nuestra provincia”.

Las Oficinas Móviles se crearon hace un año dentro del Plan de Seguridad Xacobea y demostraron ser un éxito. “Entre el 1 de julio y el 13 de octubre del año pasado la oficina de esta provincia dio respuesta a las necesidades de información y de seguridad de más de un millar de peregrinas y peregrinos, realizando cerca de 1.200 actuaciones en 106 días de operativo”, informó. La mayor parte de las intervenciones realizadas fueron auxilios de tipo informativo, mecánico o sanitario.

El año pasado ya atendió a más de 1.200 peregrinos

Maica Larriba destacó que “estos datos tan positivos, tanto en el número de actuaciones como en la percepción de los peregrinos y peregrinas, nos alentaron a continuar ofreciendo este servicio y a hacerlo más temprano” que el año anterior. Así, este año la oficina se puso en funcionamiento ya en mayo con el objetivo “de ofrecer de manera ágil y eficiente información, auxilio y protección a los miles de peregrinos y peregrinas que recorren estos meses los 278 kilómetros de ruta jacobea que hay en nuestra provincia”.

Las Oficinas Móviles son vehículos acondicionados para funcionar como oficinas itinerantes en las que los agentes de la Guardia Civil disponen de los medios necesarios para dar atención a los peregrinos que requieran de sus servicios. Desde ellas, los agentes pueden tramitar denuncias, proporcionar información y ofrecer asesoramiento policial.

Habitualmente, están integradas por tres agentes, disponen de un horario flexible y se sitúan en los puntos estratégicos donde hay más concentración de peregrinos.

En su primer año, la Guardia Civil desplegó cuatro oficinas en los Caminos de Santiago. Tres de ellas estuvieron destinadas a Galicia, en concreto a las rutas en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. La cuarta estuvo destinada fuera de Galicia.

En el caso de Pontevedra estas oficinas cuentan también con el apoyo de los agentes que prestan servicio cada verano en zonas turísticas de Galicia y que proceden de cuerpos policiales extranjeros como la propia GNR de Portugal o los “carabinieri” italianos.