Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP llevará a los tribunales las facturas del mantenimiento del Pazo

La concejala del Partido Popular Pepa Pardo. RAFA VAZQUEZ

El Partido Popular trasladará a los juzgados lo que considera constantes irregularidades del Concello en materia de contratación. En concreto, prevé llevar a los tribunales las facturas de limpieza y mantenimiento del Pazo da Cultura pero “hay más”, avanzó la concejala Pepa Pardo.

Ésta compareció en la mañana de este miércoles para denunciar la “falta de transparencia” del gobierno local, criticó, y un escenario en donde “multitud de facturas se abonan sin contrato, en una clara adjudicación a dedo y en contra de las advertencias de Intervención”.

Este departamento, añadió, “informe tras informe concluye tres cuestiones: que necesariamente debe corregirse esta práctica por parte del Ayuntamiento de Pontevedra; que debe procederse a la contratación de tales servicios por los procedimientos legalmente establecidos al efecto; y la tercera, que deberán exigirse las oportunas responsabilidades. Y a pesar de estas advertencias de Intervención el Concello sigue instaurado en esta práctica del todo incorrecta”.

“Llega a haber hasta 5 facturas”, correspondientes a una anualidad completa, afirmó Pepa Pardo, “en las que coinciden idéntico objeto, si prefieren concepto, el mismo importe, misma anualidad y mismo adjudicatario. Esto no puede admitirse”

decoration

Pardo aseguró que son “multitud” (en otro momento de la comparecencia afirmó que “cientos” y que no se trata de “servicios que puedan encuadrarse en contratos de emergencia”) las facturas irregulares “y por lo tanto nulas de pleno derecho que están siendo estudiadas por este grupo del PP”. Por el momento concluye que “algunas de ellas no es que incurran en una clara irregularidad administrativa sino que existen indicios de que rozan el ilícito penal”.

Explicó que “llega a haber hasta 5 facturas”, correspondientes a una anualidad completa, “en las que coinciden idéntico objeto, si prefieren concepto, el mismo importe, misma anualidad y mismo adjudicatario. Esto no puede admitirse”.

En el caso de las facturas relativas al mantenimiento y limpieza del Pazo, abonadas a Ferrovial y Ferroser, cada una asciende a un importe total en cada mensualidad de 12.340 euros. “Dichas facturas han sido abonadas sin la existencia de procedimiento administrativo previo alguno”, subrayó, “sin contrato, reiteradas y mantenidas en el tiempo. Mes a mes se genera la misma factura, esto no es admisible”.

En el caso de las facturas relativas al mantenimiento y limpieza del Pazo, abonadas a Ferrovial y Ferroser, cada una asciende a un importe total en cada mensualidad de 12.340 euros. “Han sido pagadas sin contrato... Mes a mes se genera la misma factura”

decoration

La concejala dio lectura a un informe de este departamento en donde se concluye que esta forma de proceder incurre en causa de nulidad. “Son actos dictados prescindiendo totalmente de procedimiento, en todo caso debería, por un lado, corregirse esta práctica y proceder a la contratación de las correspondientes prestaciones por los procedimientos establecidos en cada caso, y por otra parte proceder a la exigencia de las oportunas responsabilidades. Éste es el informe y todos concluyen lo mismo”, señaló Pepa Pardo.

Ésta criticó también la falta de respuesta del Gobierno local a las preguntas y peticiones del Partido Popular del certificado de veracidad de la prestación de los servicios, el informe de precios de mercado para corroborar que no procedía una revisión de oficio, la identificación del responsable del gasto y que se les informe sobre la posibilidad de iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial.

La primera petición de estos informes y respuestas se produjo en la Comisión de Economía del pasado 16 de marzo, se reiteró en el pleno de ese mes y posteriormente por escrito. “Solo hemos obtenido silencio, y si no se nos dan respuesta tendrán que darla las autoridades”, concluyó la concejala, a la que acompañó en la comparecencia Gerardo Pérez Puga.

Compartir el artículo

stats