La Xunta de Goberno local de Pontevedra aprobó la apertura del procedimiento de contratación para el vial perimetral de la plaza de Barcelos, que cuenta con una inversión de 2.071.876 euros, que se repartirá en dos anualidades, afrontándose este año en torno a 1.208.000 euros y en 2023, unos 863.000 euros. Esta actuación supondrá la creación de 35 puestos de trabajo en Pontevedra, un dato que el concelleiro de Obras Urbanas, Demetrio Gómez, calificó como "muy importante para dinamización económica de la ciudad".

El edil nacionalista confía en que los trabajos comiencen este mismo año, aunque no tienen aún fecha porque primero hay que contar con 20 días de exposición y 5 para la recepción de ofertas y, según la cantidad de propuestas recibidas, el plazo para iniciarse las obras será mayor o menor. "La media de contratación está en torno a los cuatro meses", apuntó Gómez.

La actuación que se va a llevar a cabo en la plaza de Barcelos es una reforma integral, que afectará a todos los servicios soterrados, como saneamiento, pluviales, abastecimiento, electricidad, riego..., y también a los que están en superficie, fundamentalmente alumbrado y una parte del arbolado, planeándose la plantación de carpes y arces. Además, según apuntó el concelleiro de Obras Urbanas, se mejorará también la zona comercial, haciéndose más accesible y visible, y la seguridad en el entorno del CEIP Barcelos, donde se procederá al traslado del transformador eléctrico que actualmente está en el interior del recinto escolar y que se ubicará bajo tierra, frente a la entrada.

"Será una revolución en la superficie, como siempre supone la reforma urbana", señaló Gómez, que puso como ejemplo las zonas de Loureiro Crespo y O Castañal. "Es una mejora de la calidad de vida para los vecinos de un barrio muy popular de Pontevedra".