Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ciclo para hacer justicia a las mujeres en la música clásica

Concierto de Año Nuevo de la Orquestra Filharmónica de Pontevedra con el coro Réduit Ensemble. RAFA VAZQUEZ

“Queremos hacer justicia a las mujeres en la música clásica, donde suelen estar más ocultas”, resume la concejala de Cultura, Carme Fouces, a propósito del objetivo de “Mulleres e inspiración”, el ciclo que pone en marcha el Concello con la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra y que incluirá conferencias, una masterclass y un concierto especialmente simbólico.

Obras de referencia en la composición “y cuyo único defecto es que fueron hechas por mujeres, de otro modo seguramente serían primordiales en la música”, recordó la concejala, serán protagonistas de este ciclo.

A mayores, también las directoras de orquesta (caso de Claudia Dubé, al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona) serán protagonistas de este ciclo. Con ellas, solistas como la concertista gallega afincada en Nueva York Isabel Pérez Dobarro, un referente de la música clásica que impartirá una masterclass en el Conservatorio Manuel Quiroga.

Obras de referencia en la composición “y cuyo único defecto es que fueron hechas por mujeres, de otro modo seguramente serían primordiales en la música”, recordó la concejala, serán protagonistas de este ciclo

decoration

La vicepresidenta de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra, Judith Rey Iglesias, acompañó en la mañana de este lunes a Carme Fouces en la presentación del programa. Éste arrancará el día 1 de junio con una conferencia sobre el “Papel da muller na música”.

Se trata de una conferencia pensada para niños y mayores que impartirá Judith Rey Iglesias en el Pazo da Cultura a partir de las 20 horas. Tomará el relevo Isabel Pérez Dobarro el día 3 de junio, con la ponencia “A muller na música. Perspectiva histórica e situación actual”.

También las directoras de orquesta (caso de Claudia Dubé, al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona) serán protagonistas de este ciclo. Con ellas, concertistas como la gallega afincada en Nueva York Isabel Pérez Dobarro, que impartirá una masterclass

decoration

Por su parte, la masterclass que impartirá esta concertista se celebrará el día 4 de junio en el auditorio del Conservatorio Profesional Manuel Quiroga. Dispondrá de 4 plazas para alumnos activos de los grados Profesional y Superior y las restantes para el público en general. La matrícula es gratuita y está abierto hasta el próximo día 23 el plazo para formalizarla.

Finalmente, el ciclo se despedirá el día 5 con su plato fuerte, un gran concierto titulado “Mulleres e inspiración”. El programa incluirá obras compuestas por mujeres, tres de las cuales protagonizarán un estreno mundial. Judith Rey Iglesias explicó en este punto que se presentarán las composiciones “Women” de Mario Diz, “El último adiós” de Julia María Dopico y “Lonxe do lar queridiño”, de la fallecida compositora Carmen Diaz.

“Será un gran concierto”, único y emotivo, avanzó la organización, que será comentado brevemente y que no solo está protagonizado por las obras de compositoras, sino que también las directoras, solistas y las instrumentistas de la orquesta serán mujeres.

El ciclo se despedirá el día 5 de junio con su plato fuerte, un gran concierto titulado “Mulleres e inspiración”. Tres de las obras serán un estreno mundial

decoration

Las entradas para este recital especial saldrán a la venta mañana martes a mediodía a 5 euros.

A partir del 1 de junio podrá contemplarse en la explanada del Pazo una exposición dedicada a compositoras gallegas desde la Edad Media hasta nuestros días

decoration

Como complemento de estas actividades, a partir del 1 de junio podrá contemplarse en la explanada del Pazo una exposición dedicada a compositoras gallegas desde la Edad Media hasta nuestros días. La concejala de Cultura explicó en este punto que “cuando Judith (Rey Iglesias) presentó la compilación era inmensa, de entre todas esas referencias hubo que seleccionar para acotar la exposición”, si bien el Concello prevé “crear una web donde se descargará toda la investigación”, que demuestra claramente, que “hay mucho que trabajar y divulgar” de miles de mujeres silenciadas.

Compartir el artículo

stats