La Diputación aprobó ayer en pleno la segunda modificación de crédito de este año por un importe de 799.083 euros. Según explicó López Font, la aprobación de tres proyectos europeos para la provincia de Pontevedra, con la movilización de un total de 2.265.902 euros para mejorar el comercio, la gestión forestal y el empleo de un total de 22 concellos de la provincia, es lo que lleva a la Diputación a modificar su presupuesto para este año con el objetivo de reservar las partidas necesarias para la cofinanciación de las actuaciones previstas.

La sesión de ayer sirvió para dar otro paso más en la recuperación de la normalidad en la celebración de las sesiones plenarias. Aunque se sigue recomendado el uso de la mascarilla, se recuperan las intervenciones de personas ajenas a la corporación, y se da voz a diferentes colectivos que desean intervenir antes del inicio del pleno, tal y como se hacía antes de la pandemia.

En esta ocasión solicitó la palabra Xosé Alfredo Pereira Martínez, presidente de la Organización Gallega de Comunidades de Montes que denunció que la Consellería de Medio Rural pretende, mediante los cambios legislativos que empresas de diverso índole (forestales, madereras, eólicas o mineras) puedan hacerse con la gestión de montes vecinales y comunales.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por esta organización de Comunidades de Montes intenta “frenar este latrocinio de los montes vecinales”.

Con respecto a los planes europeos, se trata del Commerce Iside en materia de comercio, Da Túa Man sobre empleo y DepoForest, del sector forestal, que pueden beneficiar a 22 municipios de la provincia, entre ellos los de Caldas de Reis, Sanxenxo, Poio y Ponte Caldelas.

En la sesión de ayer también se aprobó, por unanimidad, el convenio marco para el suministro e instalación de cunetas transitables por unos dos millones de euros. Se trata de un elemento de seguridad vial que permite actuar a orillas de las carreteras donde no es posible ampliar los arcenes. Son gabias prefabricadas entre uno y dos metros de ancho que por su escasa pendiente, es posible caminar encima de ellas.

Sin plan de ayudas para paliar la inflación

El pleno rechazó la petición del PP de implementar un plan provincial de ayudas directas, a través de una modificación de crédito presupuestaria, destinada a apoyar a los sectores económicos de la provincia afectados por la inflación y el incremento desmesurado de los precios. La portavoz del PP, Pepa Pardo, dijo que con una inflación desbocada del 9,8% “se hace necesario que todas las administraciones sin excepción y sin excusas adopten medidas urgentes, también la institución provincial”. El vicepresidente de la Diputación y portavoz del BNG, César Mosquera, recordó que en este mismo pleno se acababa de aprobar, con los votos de PSOE y BNG y la abstención del PP, un suplemento de crédito de 1,5 millones de euros para hacer frente al incremento en el precio de la energía eléctrica en las dependencias de esta administración provincial e insistió en que “la Diputación no tiene una máquina de hacer dinero” y además “no tiene ninguna competencia” al respecto. El diputado responsable del área económica y portavoz del PSOE, Carlos López Font incidió en la “falta de coherencia del Partido Popular” pidiéndole que “rectifique” su moción y que la dirija a la Xunta “y que prediquen con el ejemplo”. En su turno de réplica, Pepa Pardo citó el ejemplo de la Diputación de A Coruña, presidida por el socialista Valentín González Formoso, en la que se aprobó un programa de medidas urgentes para paliar el impacto del incremento del coste del combustible en los sectores agrario, ganadero, pesquero y del transporte.