Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brilat, “en plena tensión” internacional

El Regimiento de Infantería Isabel la Católica 29 celebra su 150 aniversario

Un momento del desfile en el paseo de Montero Ríos. | // GUSTAVO SANTOS

El Regimiento de Infantería Isabel la Católica 29 está “en plena tensión” ante los actuales conflictos bélicos internacionales y continúa a disposición de la fuerza VJTF de la OTAN. Así lo expuso el coronel jefe del regimiento, Carlos Aguado Valladares, tras la parada militar con la que ayer se celebró en Pontevedra el 150 aniversario de esta unidad, integrada en la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat).

Homenaje a los caídos. | // G.S.

El Regimiento de Infantería Isabel la Católica 29 “estaba el año pasado en máxima disponibilidad y este 2022 está en fuerza de reserva”, indicó el jefe de la Unidad.

Ciudadanos y familiares de la tropa siguiendo el desfile. | // G.S.

Otro reto principal en el que se encuentra inmerso este regimiento es “la contribución que hacemos a la misión de la Unión Europea en Malí que partirá en mayo”, recordó el coronel. En esta misión el Regimiento Isabel la Católica aporta una compañía, junto a otros componentes de la Brilat.

Cientos de personas siguieron en el entorno de la Alameda de Pontevedra este desfile, con el que se celebró el 150 aniversario de la Unidad.

Dentro de las actividades con las que se conmemoró esta efeméride, el general de la Brilat, Luis Cortés Delgado, impuso un “Guión” (enseña con la que se reconocen méritos militares) a las banderas del regimiento y del batallón. Con esta distinción se reconoce el trabajo realizado por este regimiento en las operaciones Balmis, desplegada durante la pandemia de COVID, así como por la participación en la Misión Baularte, que sucedió a la anterior.

En su alocución, el coronel jefe del regimiento, Carlos Aguado, indicó que “vivimos días convulsos en todos los órdenes” y así recordó la “reciente batalla librada contra la pandemia de COVID”, en la que esta brigada tuvo una gran implicación, o “el desencadenamiento de conflictos que creíamos ya olvidados”, por lo que “seguimos durante este año 2022 formando parte de la fuerza VJTF de la Alianza Atlántica como fuerzas de reserva, con la enorme responsabilidad que ello significa”.

El coronel recordó a los compañeros de regimiento que en estos momentos se encuentran en la fase de concentración previa a su despliegue en la misión de la Unión Europea en Malí.

Conflictos

Haciendo un repaso histórico a la labor de esta compañía, Aguado Valladares, rememoró los conflictos en los que participó el Regimiento de Infantería Isabel la Católica 29, algunos más lejanos en el tiempo, como las guerras de Cuba o África “y otros que todavía perduran en nuestra memoria colectiva, como las operaciones de mantenimiento de la paz”. En la memoria de este regimiento están –indicó el coronel– “todos nuestros caídos” y entre ellos hizo mención a los más recientes, como los fallecidos en Afganistán. “Ni os olvidamos, ni os decepciónaremos”, aseveró el coronel.

En el acto, que contó la presencia de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba (entre otras autoridades civiles) y que fue seguido por cientos de personas a lo largo del paseo de Montero Ríos, el coronel Aguado agradeció particularmente la presencia de antiguos componentes de la Brilat, también de anteriores coroneles de esta unidad, y subrayó su “legítimo orgullo de pertenecer a la Brilat”, en la que “hoy más que nunca hacemos presente el lema de la Brigada: “Del pasado, honor; del presente, orgullo”.

Compartir el artículo

stats