Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas exigen a la Xunta que reforme el CEIP Froebel, una obra demorada desde hace una década

La parlamentaria socialista Noelia Otero

El grupo parlamentario de los socialistas de Galicia exige a la Xunta que concluya la reparación de las cubiertas del CEIP Froebel en Pontevedra, una obra que, destacan las diputadas Paloma Castro, Noelia Otero y Noa Díaz, están pendiente desde hace más de diez años.

En concreto, piden que el Gobierno gallego aclare si ha previsto actualizar el proyecto de reforma del colegio aprobado en 2010 e iniciar las obras este mismo año, así como que si la Xunta considera que la cubierta principal del CEIP pontevedrés se encuentra en buen estado.

Asimismo, las diputadas exigen que la administración aclare por qué no ha ejecutado la mejora en la última década.

Piden que el Gobierno gallego aclare si ha previsto actualizar el proyecto de reforma del colegio aprobado en 2010 e iniciar las obras este mismo año, así como que si la Xunta considera que la cubierta principal del CEIP se encuentra en buen estado

decoration

Recuerdan que se había previsto una inversión de 1,8 millones de euros cuando la Consellería de Educación aprobó, en 2010, el programa de reforma del centro. La idea inicial era que el proyecto se ejecutaría en tres fases, que comenzarían en octubre de 2011 “según el jefe territorial de Educación”, explican.

Según esta previsión, las dos primeras fases “se llevarían a cabo siguiendo un programa calculado para no alterar el normal funcionamiento de esa escuela y evitar su cierre, ya que la duración de esta obra sería aproximadamente de un año”, indican las diputadas.

Se había previsto una inversión de 1,8 millones de euros cuando la Consellería de Educación aprobó, en 2010, el programa de reforma del centro. La idea inicial era que el proyecto se ejecutaría en tres fases, que comenzarían en octubre de 2011

decoration

La primera fase tendría un coste de 600.000 euros e incluiría una reforma parcial de la cubierta del colegio, en el tramo e la calle Alfonso XIII, y la instalación de un ascensor para cumplir la normativa sobre accesibilidad.

Por su parte, la zona infantil sería objeto de mejora en la segunda fase, con una inversión prevista de 400.000 euros; y las obras concluirían con una gran reforma presupuestada en 800.000 euros para reformar la cubierta principal, modernizar los servicios y mejorar los pavimentos. En este caso la previsión era que los trabajos se llevarán a cabo en los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones escolares.

“Once años después este proyecto está sin ejecutar”, lamentan las diputadas, “se hicieron algunas reformas puntuales pero el centro sigue sin tener solucionada su principal demanda histórica que es la cubierta”.

Desde hace años la cubierta presenta desperfectos, “lo que provoca que cada vez que llueve el profesorado tenga que llenar de cubos para recoger el agua”, subrayan las parlamentarias al exigir a la Xunta que actualice y ejecute este proyecto

decoration

Inciden en que esta techumbre ocupa buena parte del colegio y recubre la zona utilizada como patio de recreo, gimnasio y corredores anexos que llevan a las aulas. Desde hace años presenta desperfectos, “lo que provoca que cada vez que llueve el profesorado tenga que llenar de cubos estos espacios para recoger el agua”, subrayan las parlamentarias al exigir a la Xunta que actualice y ejecute este proyecto.

“Defendemos una enseñanza pública de calidad”, subrayan, “y por tanto entendemos que no se puede concebir que un centro de enseñanza público esté lleno de cubos por culpa de las goteras que se generan cada vez que llueve”.

Compartir el artículo

stats