La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, participó hoy en la colocación de una pancarta con motivo del Día Internacional de la Mujer, que permanecerá colgada en el exterior de la fachada principal del edificio de la Subdelegación hasta el próximo martes 8 de marzo. La subdelegada estuvo acompañada por la secretaria xeral de la Subdelegación, María Isabel Alonso, la jefa de la Unidade de Violencia sobre a Muller, Manuela Vilaboy.

Maica Larriba recordó que con este acto simbólico la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra se une a la conmemoración de este día internacional. "España es actualmente un referente internacional en avances en igualdad de género, debido a las numerosas y relevantes leyes y políticas públicas que el Gobierno implementó en los últimos años para combatir la discriminación y la desigualdad, y a su decidido impulso a la integración de la igualdad en las políticas sectoriales a nivel europeo". "Con todo -recordó la subdelegada- aún queda espacio de mejora para lograr que las mujeres puedan vivir y desarrollarse en plenitud, sin ninguna molestia añadida por el mero hecho de ser mujeres".

En este sentido, Maica Larriba expresó la firme voluntad del Gobierno de seguir desplegando medidas públicas que contribuyan a acelerar cambios sociales, culturales y organizacionales capaces de garantizar entornos igualitarios, diversos e inclusivos y conseguir así que mujeres y hombres dispongan de las mismas oportunidades para construir un proyecto de vida en todos los ámbitos".

En el marco de esta conmemoración, el miércoles 16 de marzo la Subdelegación del Gobierno acogerá una mesa redonda centrada en la nueva reforma laboral y la situación de desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral. Las ponentes profundizarán en cómo la desigualdad laboral y retributiva es un factor determinante en la violencia de género, así como en otros temas relacionados con la feminización de los salarios más bajos, la precariedad, la inserción laboral, el acoso a las mujeres o su peso en los Ertes.

En la actividad, dirigida a personal de los servicios sociales, de los CIM, abogados y abogadas, procuradores y procuradoras, graduados y graduadas sociales, sindicatos y cualquier otra persona interesada, participarán el catedrático de Derecho de la Universidade de Vigo Jaime Cabeza Pereiro, la graduada social en Relaciones Laborales y Técnica en Igualdad Sandra Cid Conde y la jefa de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra, Ana Pouso Lijó. Asimismo, la subdelegada anunció que el próximo martes, 8 de marzo, la Subdelegación acogerá la lectura de la declaración institucional del Gobierno.