Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un frente empresarial se suma a la defensa de la prórroga de Ence en el Tribunal Supremo

La planta de Ence en Lourizán vista desde Lourido durante su última parada técnica. // GUSTAVO SANTOS

Un frente empresarial se suma a la empresa y a los trabajadores en la defensa ante el Tribunal Supremo de la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra. Así, varias empresas anunciaron la interposición de recurso contra al menos dos de las tres sentencias dictadas por la Audiencia Nacional y que anulan la prórroga de la concesión otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a la pastera en 2016.

Así lo confirmaron fuentes del Alto Tribunal, quienes señalaron que contra una de las sentencias dictadas el pasado 15 de julio (en este caso la presentada por Greenpeace, dado que en esa fecha también se falló la que daba la razón al Concello) hay al menos 9 solicitudes de admisión a tramite de otros tantos recursos de casación contra el fallo de la Audiencia. A los interpuestos por la propia empresa (Grupo Ence Energía y Celulosas) y los dos comités de empresa (tanto el de oficinas centrales como el de la fábrica) se suman los de un conglomerado de firmas y colectivos cuya actividad depende en gran medida de la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra y que representan en su mayor parte al sector auxiliar.

Por ejemplo, una de las empresas que ha solicitado que se admita a trámite su propio recurso de casación es Galigrain, firma del Grupo Nogar, y quien mueve la pasta de papel que produce Ence a través de la terminal portuaria cubierta que tienen en Marín. Precisamente, esta firma obtuvo en 2020 la prórroga de la concesión de esta terminal cubierta por un periodo de diez años más, por lo que el cierre de la pastera sería un varapalo inmenso para dicha empresa. La matriz, el grupo Ceferino Nogueira, también se ha personado con otro recurso contra la anulación de la prórroga ante el Tribunal Supremo.

Una de las empresas que ha solicitado que se admita a trámite su propio recurso de casación es Galigrain, firma del Grupo Nogar, y quien mueve la pasta de papel que produce Ence

decoration

Otra de las empresas que ha anunciado recurso es Ingeniería y Montajes Rías Bajas. Según informó la propia empresa auxiliar en su día, cuenta con cerca de 150 trabajadores y dispone de un equipo fijo que se ocupa de labores de mantenimiento en la pastera. A estos trabajadores que entran a diario en la fábrica habría que sumar los que se incorporan anualmente a las parada técnica de la planta de celulosa. La marcha de Ence supondría también un duro golpe en su facturación e incluso en el número de trabajadores que emplean.

Por último, también pide formar parte del proceso la Asociación de Primera Transformación de la Madera de Lugo. El ente aglutina a propietarios de un total de 80.000 hectáreas de monte que suministran madera de eucalipto a las pantas de celulosa de Ence en Pontevedra y Navia.

Autoridad Portuaria

La lista de estos 9 recurrentes (por el momento, ya que desde el Supremo indican que pueden ser más) se completa con la Autoridad Portuaria de Marín, quien ya anunció que se iba a personar teniendo en cuenta las “consecuencias económicas y sociales catastróficas que supondría el cese definitivo de la actividad” de Ence para la entidad. El tráfico de pasta de papel de Ence supone más de 100 barcos al año y 120 movimientos de camión por cada barco, por lo que las consecuencias que tendría el cierre de Ence para el Puerto de Marín “serían catastróficas”. Ence exporta la práctica totalidad de su producción de la fábrica de Lourizán por el puerto de Marín, con una media de 400.000 toneladas al año, lo que supone un 19% del tráfico portuario total y hasta un 60% del tráfico de mercancía general.

Fuentes del Supremo confirmaron que ya se han presentado las primeras solicitudes de admisión a trámite de los recursos cntra la sentencia dictada el 21 de septiembre en la que se da la razón a la APDR. Un fallo que también anula la citada prórroga de la concesión por 60 años dictada en 2016. Por el momento, constan que han anunciado recurso el Comité de empresa de oficinas centrales, el de la biofábrica y la propia empresa.

Pendientes de si se admiten o no a trámite los recursos presentados contra las tres sentencias

Según indican fuentes del Alto Tribunal, el primer paso será dirimir si se admiten o no a trámite los recursos presentados contra las tres sentencias de la Audiencia Nacional. Si la Sección de Admisiones admite a trámite los recursos (cuestión sobre la que todavía no se ha pronunciado), los mismos acabarían probablemente ante la Sección V del Alto Tribunal que entraría a valorar su estimación o la confirmación del fallo que anula la prórroga. En el caso de que la sentencia deviniese firme, cabe la posibilidad todavía, según indican las partes, de acudir a la justicia europea. Aunque sin duda una confirmación del Supremo sería una estocada casi definitiva a la continuidad de la planta de Ence en su actual ubicación de la ría pontevedresa.

Compartir el artículo

stats