Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad de los arquitectos técnicos cayó un 14% en Pontevedra el pasado año

El colegio profesional lo atribuye a la crisis de suministros y al impacto de la sexta ola del COVID

Un edificio en rehabilitación en A Ferrería Rafa Vázquez

Los expedientes de dirección de obras en la provincia de Pontevedra durante 2021, un total de 1.641, registraron un retroceso del 14% con respecto a los contabilizados en 2020 (1.910), el año de la llegada de la pandemia de l COVID, según los datos de la Oficina Técnica del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo). "La construcción y rehabilitación de viviendas de la provincia de Pontevedra está notando el impacto de la sexta ola del coronavirus, generada desde finales de 2021 por la variante ómicron, y también la crisis de suministros en el sector de la construcción con la carencia de materiales y el consiguiente encarecimiento de proyectos, un hecho que comenzó a constatarse a partir de la segunda mitad del pasado año", señala este colegio profesional, que detalla que el bajón de los expedientes de obras en el cuarto trimestre de 2021 "fue más acusado" y llegó hasta el 40%, al pasar de los 476 proyectos (cuarto trimestre de 2020) a los 283 proyectos de los últimos tres meses del pasado ejercicio. 

“La incertidumbre generada por el COVID, que no acaba de despejarse; y el problema del desabastecimiento de materiales y los retrasos surgidos en las cadenas de suministro en la construcción y rehabilitación de viviendas, están pasando factura a nuestro sector”, indica Manuel Rañó, presidente del Colegio de Pontevedra, quien reitera que la construcción y rehabilitación de viviendas “está llamada a ser la protagonista de la recuperación económica del futuro más próximo”. Basa su afirmación en la llegada a Galicia en los próximos años de fondos públicos procedentes de la Unión Europea para la reforma y rehabilitación de edificios y viviendas. “Los arquitectos técnicos de Pontevedra confiamos en que 2022, si las circunstancias sanitarias lo permiten y la crisis de suministros de materiales se resuelve, sea el año del despegue”. 

La caída registrada por los expedientes de dirección de obra en la provincia de Pontevedra, "el mejor termómetro para conocer la marcha de la construcción y rehabilitación de viviendas, es más acusada si se compara el ejercicio 2021 con 2019, año anterior al impacto de la pandemia. Ahí la caída fue del 18%, ya que en todo 2019 se registraron en Coatpo 2.014 expedientes, frente a los 1.641 del año pasado".

¿Por qué no despega la construcción y rehabilitación en la provincia? Manuel Rañó lo achaca a esos dos factores ya comentados: crisis de suministros y variante ómicron. Y apela a los datos. “Durante el primer semestre de 2021 ya superábamos los registros de 2020 y estábamos cerca de recuperar los registros de 2019, año pre-pandémico”. Los expedientes de dirección de obras en el primer semestre de 2021 (956) crecían un 8,76% frente a los 879 de la primera mitad de 2020 y caían levemente un 7,16% frente a los de 2019 (1.030). "Pero a partir del ecuador del año, todo cambió".

“Si a partir de julio del pasado año mantuviésemos el ritmo, hubiésemos superado los registros de 2020 y, seguramente, los de 2021”, indica el máximo representante de los arquitectos técnicos de la provincia de Pontevedra. “Es evidente que la incertidumbre generada por la evolución drl COVID y la llegada en noviembre de la variante ómicron, sumada a los problemas de desabastecimiento de materiales básicos para el sector de la construcción y la consiguiente subida de costes, están ralentizando nuestro crecimiento”. En la segunda mitad de 2021 el cambio de tendencia fue sustancial. El colegio registró la segunda mitad de 2021 un total de 685 expedientes de dirección de obras, un 33,56% menos de los contabilizados en la segunda mitad de 2020, que sumaron 1.031. 

Pese al bache registrado en la segunda mitad de 2021, Manuel Rañó es optimista y cree que 2022 será “un buen año” para su sector. Cree que la llegada de fondos públicos de la Unión Europea para reformar viviendas y edificios ejercerán de “correa de transmisión” y servirán para la recuperación del sector. “El sector de la construcción y rehabilitación de viviendas está llamado a ser el motor del despegue” económico en los próximos años. Y habla con conocimiento de causa. “A final de 2021 cayeron los expedientes de dirección de obras pero en los últimos meses del pasado año percibimos en Coatpo una subida destacada de los trámites de nuestros colegiados y colegiadas”. “En cuarto trimestre del pasado año también subieron considerablemente los Certificados de Eficiencia Energética y los Informes de Evaluación de Edificios”, destaca.

Las viviendas nuevas recuperan protagonismo

La construcción de vivienda nueva también está llamada a ser protagonista. Los proyectos de rehabilitación y reformas se convirtieron en líderes del sector en 2019, 2020 y también en 2021, a causa de la pandemia y de los comportamientos de muchos propietarios, que decidieron acondicionar sus casas y abordar mejoras en sus domicilios para ganar confort ante la posible persistencia del coronavirus y sus variantes. Las rehabilitaciones representaron en 2020 el 59% de los expedientes de obras registrados en Coatpo. Y el restante 41% fue obra nueva. Durante el año pasado las reformas bajaron hasta el 56%; y las promociones nuevas subieron hasta el 43%. Por ejemplo, el último trimestre de 2021 registró en la provincia de Pontevedra 167 expedientes de dirección de obras nuevas, de un total de 283. En esos tres meses la balanza se inclinó, por primera vez en un trimestre de los últimos años, a favor de las nuevas promociones, que representaron el 59,01 por ciento del total.

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de los 1.641 expedientes de dirección de obras registrados en el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra en 2021 suma 254 millones de euros. Y el PEM medio por cada obra en ese período se sitúa en 154.000 euros. Por su parte, el PEM total de las direcciones de obras tramitadas durante el cuarto trimestre de 2021 fue de casi 56 millones de euros, 197.800 euros por cada obra, según datos de la Oficina Técnica del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra. Todo expediente de dirección de obras debe ir acompañado de un PEM, que incluye una medición y detallado presupuesto, donde se reflejan todas las unidades de obra necesarias para ejecutar ese proyecto técnico.

Compartir el artículo

stats