Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diversa, porque el Camino también lo es

Tino Lores muestra una de las pìezas de la undécima edición de la exposición “Camiños”, en el claustro del Edificio Sarmiento. Rafa Vázquez

El diseño de moda, los 20 años del Camino Portugués, la presencia franciscana, los encajes y bordados, la camelia, el vino o el pan. Han sido en la última década algunos de los protagonistas de la exposición “Camiños”, que cada año itinera a uno y otro lado de la frontera galaico lusa de la mano de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago.

La muestra llega a su undécima edición, después de que el pasado año fuese interrumpida por la pandemia tras exhibirse en Ponte de Lima y Viana, y para su recuperación ha escogido el tema de las artes.

Celestino Lores, comisario de la exposición, acompañó ayer al alcalde, Miguel Fernández Lores, a la secretaria territorial de la Xunta en Pontevedra, Marta Iglesias, y al director del Museo, José Manuel Rey, en la apertura de la muestra.

La protagonizan 35 artistas de un lado y otro de la “raia” que desarrollan trabajos en los campos de la pintura, escultura, artesanía, fotografía, poesía, música y danza. Es multidisciplinar, subraya su comisario, porque refleja que “el Camino de Santiago también lo es. El Camino no solo es físico, incluye muchos elementos como el patrimonio, el arte, la solidaridad o la amistad”.

El claustro del Edificio Sarmiento ha sido la ubicación elegida para esta undécima edición que, en opinión de Celestino Lores, representa la “mayoría de edad de Camiños al llegar a un espacio de prestigio como es el Museo”. Este emplazamiento busca simbolizar que “los claustros y en general los monasterios forman parte del Camino, representan la hospitalidad y nos pareció la situación ideal en la hospitalaria Pontevedra”.

También el alcalde hizo hincapié que “Camiños” es diversa “porque el Camino es todo, está por encima de todos, tanto de ideologías, cultura, deporte o espiritualidad. Es un conjunto, unión, es algo más que un espacio físico”. Se refirió asimismo a que la exposición pretende reflejar a través del arte todos los valores de unión, solidaridad y paz que se fomentan en el Camino.

Por su parte, el director del Museo destacó que la nueva propuesta expositiva deja patente uno de los principales valores de las rutas jacobeas más allá de su milenaria dimensión espiritual. “La cohesión entre culturas, por encima de las fronteras eográficas y políticas, constituye sin duda una de sus principales riquezas”, recordó.

La exposición (cuya apertura incluyó una interpretación de la cantante Begoña Lorenzo, danza de Glau Fonseca, un recital de Ana Corzo, Carmen Quinteiro y Minerva y una interpretación musical de César Loureiro a la zanfoña) abrirá sus puertas hasta el 21 de marzo. Tras su debut en Pontevedra, visitará Barcelos, Ponte de Lima, Lisboa, y la organización estudia que concluya en Santiago coincidiendo con el final del Año Santo doble 2021-2022.

Compartir el artículo

stats